Este sábado, el Kremlin acusó a Ucrania de haber arruinado una tregua al negarse a negociar, en el tercer día la invasión lanzada por el presidente Vladimir Putin contra el país vecino.
«En consonancia con las negociaciones esperadas, ayer en la tarde el presidente ruso ordenó suspender el avance de las principales fuerzas» de las tropas de Moscú, afirmó el portavoz del ejecutivo, Dmitri Peskov.
Te puede interesar: Rusia emprende su tercer día de ataque en Ucrania ya a las puertas de la capital
«Debido a que el lado ucraniano rechazó las negociaciones, las fuerzas rusas reanudaron el avance esta tarde».
Una horas más tarde, Putin llamó al ejército ucraniano a dar un golpe de Estado y calificó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y a su círculo como una «banda de drogadictos y de neonazis».
Estados Unidos desestimó la oferta de Rusia como poco creíble.
Al ser interrogado sobre la cascada de sanciones contra Rusia, Peskov respondió que estas medidas eran «previsibles» y afirmó que «hay medidas para minimizar su efecto para todos los sectores de la economía».
«Vamos a tener que desarrollar las medidas de retaliación», concluyó., destaca la AFP.
Versión de Ucrania
Anoche Kiev negó que rechace sentarse a la mesa de negociación con Rusia y aseguró que en esos mismos momentos las partes celebraban consultas sobre el lugar y la hora del posible diálogo para poner fin a la guerra lanzada por el Kremlin contra el país.
«Debo refutar las acusaciones de que nos hemos negado a negociar. Ucrania ha estado y sigue estando lista para hablar de un alto el fuego y la paz», señaló Sergii Nykyforov, portavoz del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Facebook.
«Esta es nuestra posición constante. Estuvimos de acuerdo con una propuesta del presidente de la Federación Rusa. En estos momentos se están realizando consultas entre las partes sobre el lugar y hora del proceso de negociación», indicó
Sostuvo que, «cuanto antes comiencen las negociaciones, más posibilidades hay de volver a la normalidad».