sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesG7 condena ataque a Ucrania y ofrece “solidaridad inquebrantable”

G7 condena ataque a Ucrania y ofrece “solidaridad inquebrantable”

El grupo de las siete grandes potencias, G7, condenó este jueves, en una cumbre virtual entre sus líderes, el ataque ruso a Ucrania, prometiendo «apoyo y solidaridad inquebrantables», según agencia EFE.

En un comunicado conjunto difundido por la presidencia de turno alemana del G7, los líderes expresan su compromiso con la «democracia y sus valores universales comunes», con el desarrollo sostenible y con las necesidades de la comunidad internacional.

«Estamos unidos en la determinación de dar respuestas comunes tanto a los desafíos de naturaleza sistémica como a las crisis inmediatas de nuestro tiempo», afirma el comunicado, tras la reunión virtual mantenida entre los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido e Italia, además de Alemania.

En un principio, se había programado una comparecencia ante los medios del canciller Olaf Scholz, al término de la reunión convocada desde su función de presidente de turno del grupo.

Posteriormente se canceló esa cita, en razón de la cumbre presencial entre los líderes de la Unión Europea (UE) que tendrá lugar este mismo jueves en Bruselas, en la que se espera un paquete de sanciones comunes contra Rusia.

Junto a la mención explícita a la invasión rusa, la declaración de los siete líderes expresa el compromiso «general» con la defensa de los sistemas democráticos y con el multilateralismo en cuestiones como la lucha climática, medioambiental y contra la Covid-19.

Cactus24/ 24-02-2022

Lo más popular