jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesEl Consejo del Atlántico Norte celebrará reunión de emergencia sobre Ucrania

El Consejo del Atlántico Norte celebrará reunión de emergencia sobre Ucrania

En esta reunión, este jueves se van a discutir las consecuencias del ataque de Rusia, señaló una portavoz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, está «siguiendo de cerca la situación» y dará «una conferencia de prensa más tarde, tras la reunión», precisó. 

En un comunicado, Stoltenberg condenó «enérgicamente» el ataque «temerario y no provocado» de Rusia contra Ucrania que, según dijo, arriesga «innumerables vidas civiles», y lamentó que Moscú haya elegido el «camino de la agresión».

El secretario general aliado señaló que «una vez más, a pesar de nuestras reiteradas advertencias y de nuestros incansables esfuerzos por ejercer la diplomacia”, Rusia «ha elegido el camino de la agresión contra un país soberano e independiente”.

«Es una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica”, alertó.

Por todo ello, hizo un llamamiento a Rusia «para que cese su acción militar de inmediato y respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, que es socio pero no miembro de la OTAN.

Stoltenberg aseguró que la organización «hará todo lo necesario para proteger y defender a todos los aliados”, al tiempo que el apoyo de la Alianza «al pueblo de Ucrania en este terrible momento”.

Estaba previsto que Stoltenberg se reuniese esta mañana con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pero la cita ha sido cancelada.

Von der Leyen, así como los presidentes del Consejo Europeo y de la Eurocámara, Charles Michel y Roberta Metsola, condenaron también el «injustificado» ataque ruso contra Ucrania, expresaron su temor por los civiles y aseguraron que harán que el Kremlin «rinda cuentas» por ello.

«Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia a Ucrania», indicaron mensajes idénticos en sus cuentas oficiales de Twitter, que también tuiteó el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell, en la misma red social.

Los cuatro dijeron que «en estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas».

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy el comienzo de una operación militar en este de Ucrania para proteger a las personas de «abusos y del genocidio» del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

En un discurso televisivo, Putin dijo que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

Cactus24 24-02-22

Lo más popular