El fallo se conoció este lunes 21 de febrero del 2022. Un Tribunal de Garantías Penales de Loja sentenció a cuatro años de prisión y USD 800 de multa a una maestra por el delito de odio contra su alumno de cinco años, por su situación económica. Él menor habría intentado suicidarse.
El hecho ocurrió en el 2018 en una institución educativa de la parroquia rural de Sabanilla, cantón Celica, provincia de Loja, en el sur de Ecuador a pocos kilómetros de la frontera con el Perú. La familia denunció el hecho cuando encontró al menor a punto de colgarse de una cuerda en la cocina de su casa.
En ese instante llegó la abuela materna e impidió que se consumara el hecho y al consultarle qué pasaba, el niño había respondido que su maestra no lo quería. Antes, el menor ya había contado a sus padres sobre algunos castigos que vivía de parte de la profesora Carmen T.
Según la investigación de la Fiscalía y el testimonio del niño, su maestra lo humillaba de forma constante, le negaba el saludo, le señalaba sus carencias, le impedía que comparta con sus compañeros en el recreo y lo obligaba a repetir las tareas para que se quede en el aula.
En la audiencia que duró dos días, la Fiscalía presentó como pruebas los testimonios del niño, padres y de otros miembros de la institución educativa, y el reconocimiento del lugar de los hechos. Además, las pruebas sicológicas, el informe del entorno social y la condición socioeconómica del niño.
El Código Orgánico Integral Penal establece que la persona que cometa actos de violencia física o sicológica de odio contra una o más persona por su nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad, condición socioeconómica y más será sancionada con una pena privativa de uno a tres años.
Pero en este caso se dictó la máxima sentencia para este delito más un tercio, al comprobar que existieron circunstancias agravantes como el intento de suicidio y la afectación sicológica al estudiante, comprobado mediante las evaluaciones respectivas.
Las investigaciones determinaron que hubo responsabilidad del delito. Además, se impuso una multa de diez salarios básicos unificados de trabajador y el pago de USD 800 de reparación integral a la víctima. Según reseñan medios ecuatorianos, la maestra apelará el fallo.
CACTUS24 22-02-22