Ucrania pidió a la Unión Europea imponer sanciones urgentes contra Rusia por la escalada militar en la frontera

Anuncios Google

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha pedido este lunes a la Unión Europea pasar a la acción contra Rusia e imponer algunas de las sanciones que prepara por la escalada militar rusa en la frontera.

Blom

 

En declaraciones antes de reunirse con los ministros de Exteriores de la UE, Kuleba ha pedido “decisiones específicas” del bloque europeo para apoyar al Ejército ucraniano o mejorar su ciberseguridad.

En este punto, ha ido un paso más allá para pedir además que los Veintisiete aprueben parte del arsenal de sanciones que prepara contra Moscú por la crisis de seguridad.

“Hay razones legítimas para imponer algunas sanciones ahora y demostrar que la UE no solo está hablando de sanciones, sino que está lista para andar el camino”, ha abogado Kuleba antes del encuentro en el que discutirá con los ministros europeos la evolución de los acontecimientos en el este de Ucrania.

A la continua escalada militar rusa a las puertas de Ucrania donde concentra 100.000 tropas, artillería y equipos pesados, se suman otros 40.000 efectivos en Bielorrusia y el recrudecimiento de los choques en el Donbás entre fuerzas separatistas prorrusas y el Ejército ucraniano.

“Esperamos decisiones, hay muchas que puede tomar la UE para mandar un mensaje a Rusia de que no tolerará la escalada y de que Ucrania no será abandonada a su suerte”, ha asegurado el titular de Exteriores ucraniano.

EL REGRESO DE LAS TROPAS RUSAS

Las tropas rusas solo regresarán a sus guarniciones cuando exista una necesidad objetiva para ello, y dependerá en gran medida de las acciones de Occidente, afirmó hoy el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, Víktor Gulévich, quien recalcó que la decisión la tomarán Minsk y Moscú cuando proceda.

”Las unidades de las Fuerzas Armadas rusas regresarán a sus puntos de despliegue permanente solo cuando exista una necesidad objetiva para ello, y cuando lo determinemos nosotros mismos. Este es puramente nuestro asunto interno”, señaló, después de que Rusia prolongara la permanencia de sus soldados en territorio bielorruso.

En una sesión informativa con 22 agregados militares de 20 países acreditados en Minsk, el general afirmó que la retirada de los soldados rusos “en gran medida, también dependerá de nuestros colegas occidentales”.

”Las fuerzas y los medios que se desplegaron en la región de Europa del este, incluso cerca de la frontera estatal de la República de Bielorrusia, es uno de los factores que influyen en el desarrollo ulterior de la situación”, recalcó Gulévich.

Por lo tanto, agregó, “Bielorrusia tiene derecho a exigir la retirada de las agrupaciones de tropas estadounidenses y países miembros individuales de la OTAN de las fronteras de la República y del Estado de la Unión” que conforma con Rusia, y verificar esos soldados “mediante medidas de verificación”.

Rusia y Bielorrusia decidieron el domingo mantener la presencia de soldados rusos –unos 30.000, según la OTAN– “en relación con el aumento de la actividad militar cerca de las fronteras exteriores del Estado de la Unión y el empeoramiento de la situación en el Donbás”, donde en los últimos días se ha recrudecido la tensión militar en un conflicto armado que estalló en 2014.

Gulévich recalcó que Minsk considera que la política de expansión de la OTAN hacia el este “es agresiva e injustificada”.

”No garantiza la estabilidad en la región de Europa del este, sino que, por el contrario, aumenta la probabilidad de conflicto armado”, sostuvo.

En su opinión, las tensiones aumentan, pero éstas no son provocadas desde el territorio de Bielorrusia.

”Todo esto llevó a la necesidad de un conjunto de medidas para disuadir tales manifestaciones agresivas y la amenaza del uso de la fuerza contra la República de Bielorrusia y el Estado de la Unión en su conjunto”, resumió.

Cactus24 21-02-22

Anuncios Google