jueves, marzo 28, 2024
InicioSalud"Alopecia", el nuevo síntoma estético y visible después del contagio de la...

«Alopecia», el nuevo síntoma estético y visible después del contagio de la Ómicron

Ómicron no da tregua. Mientras a nivel global esta última semana se registraron 19.801.230 nuevos contagios en todo el mundo. Ahora especialistas preocupados por un nuevo síntoma de esta variante del covid-19 que surge luego de tres meses de contagio, y se trata del efluvio telógeno conocido comúnmente como la alopecia difusa.

En este sentido, la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD por sus siglas en inglés) señaló en su último informe a la pérdida de cabello como un nuevo síntoma común en aquellas personas que dieron positivo de coronavirus y atraviesan la etapa final de la enfermedad, previo al alta.

De acuerdo a las conclusiones a las que arribó el cuerpo de investigadores, el cuadro de visibilidad estética responde a que «los folículos pilosos se debilitan después de que el paciente se expone a una temperatura alta», escenario cuyo nombre técnico es efluvio telógeno y «ocurre naturalmente con una fiebre elevada».

«Esta caída es más notable a los dos o tres meses después de haber tenido la enfermedad. Mechones de cabello salen al bañarse o al peinarse. Y esto puede mantenerse así de seis a nueve meses, antes de detenerse. El cabello vuelve a su aspecto normal y deja de caerse», indicó el informe.

Otra de las causas que la AAD indicó como uno de los desencadenantes en efluvio telógeno es la adopción de un estrés emocional. «Nuevamente, la caída empieza de dos a tres meses después de que se inicie el estrés. Aunque ver que el pelo se cae puede añadirse a su angustia, es recomendable hacer lo contrario y mantener la calma. Sólo así dará la señal para que la caída se detenga».

En diálogo con el portal ElUniverso.com, el dermatólogo Manuel Briones, explicó que la fase de crecimiento activo del pelo, o fase anágena, dura de dos a cinco años en el cuero cabelludo.

«El efluvio telógeno ha aumentado mucho a raíz de la pandemia, y si bien la infección viral es una causa, el estrés y desórdenes como la tricotilomanía (compulsión por arrancarse el pelo) tienen mucho que ver», detalló el especialista, para luego agregar. «Normalmente, se nos caen entre 50 y 100 cabellos diarios. Si está dentro de estos rangos, no tiene sentido preocuparse».

Los síntomas de la variante de ómicron

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la variante Ómicron del coronavirus, los principales síntomas que produce son:

Cansancio
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Tos
Dolor de cuerpo
Ronquera
Escurrimiento nasal y estornudos
Sudoración nocturna
Confusión mental
Pérdida del apetito

Cactus24 (21-02-2022)

Lo más popular