La nueva presidenta de izquierda, Xiomara Castro, solicitó a Naciones Unidas la creación de una comisión contra la corrupción y la impunidad. También pedirá al Congreso de su país derogar las leyes de impunidad.
«La presidenta de la República, Xiomara Castro, envió este jueves una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de solicitar la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH)», indicó la Cancillería hondureña. Añadió que la misión «contribuirá en la lucha contra los males y vicios que dejó el pasado gobierno» de Juan Orlando Hernández (2014-2022) y «que han sumido al pueblo de Honduras en la miseria, pobreza y desigualdad social».
«La presidenta Castro ha reiterado que la corrupción, el narcotráfico, los escuadrones de la muerte y el crimen organizado, son temas prioritarios en su agenda», recalcó la Cancillería.
El pasado martes, la policía hondureña arrestó a Hernández a petición de Estados Unidos de que sea extraditado. El expresidente está acusado de transportar 500 toneladas de cocaína a su territorio desde las posiciones de poder que ocupó, incluyendo presidente del Congreso entre 2010 y 2014.
Un juez, que celebró el miércoles la primera audiencia para informar de los cargos al exgobernante, decidirá si autoriza la extradición hacia Estados Unidos en las próximas semanas.
Lester Ramírez, director de Transparencia y Gobernanza de la organización civil anticorrupción ‘Asociación para una Sociedad más Justa’ (ASJ) recibe con cautela este anuncio de la presidenta.
Cactus24 21-02-22