Varias investigaciones han demostrado que los conteos de espermatozoides para hombres residentes en América del Norte, Australia y Europa han estado disminuyendo desde la década de 1970. Y esto al parecer se debe a la contaminación.
Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tongji Shanghái (China) ha llevado a cabo un estudio para saber si realmente existe una asociación entre la contaminación del aire y la calidad del semen.
Los científicos estudiaron a 33.876 pacientes masculinos en clínicas de fertilidad de 130 ciudades de China y encontraron que aquellos que vivían en áreas con niveles más altos de materia particulada o partículas en suspensión en el aire, tendían a tener peor calidad de esperma, especialmente en lo que respecta a la motilidad del esperma, la capacidad del esperma para ‘nadar’ o moverse de la manera correcta.
En los hombres expuestos a partículas de mayor tamaño (de hasta 10 micrómetros de diámetro), la caída promedio en la motilidad fue de 2,44%.
La investigación, que ha sido publicada en la revista JAMA, también sugiere que cuanto menor sea el tamaño de las partículas contaminantes en el aire, mayor será el enlace con la mala calidad del semen.
«Nuestros hallazgos sugieren que las fracciones de tamaño de partículas en suspensión más pequeñas pueden ser más potentes que las fracciones más grandes para inducir la mala motilidad del espermatozoide», escribieron los autores.
Cactus24 (21-02-2022)