Una reclusa de nombre Naili Brisoley Rangel Navas, falleció por falta de atención oportuna en el anexo femenino de la Comunidad Penitenciaria Fénix, en el estado Lara.
Las privadas de libertad relataron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) que algunas compañeras de celda advirtieron a las custodias que necesitaban ayuda para Naili, quien a pesar de tener 24 años de edad tenía una cardiopatía congénita e hipertensión pulmonar. Su dolor y llamados por atención médica fueron ignorados por un buen rato, porque no había una orden de un tribunal para realizar un traslado a un centro de salud.
La joven se quejaba de un dolor en el pecho que le daba por ratos. En ocasiones no le permitía respirar bien, pero aun así pasaban los días y la asistencia médica no llegaba, el dolor se fue haciendo más intenso, por lo que el 9 de febrero la propia directora del penal dio la orden de llevarla al hospital porque la joven empeoró.
Naili fue trasladada hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto. Según relató una fuente ligada al centro asistencial, las condiciones de la joven eran sumamente delicadas y ameritaba una atención médica inmediata.
“Ella llegó con una deficiencia respiratoria, de inmediato se aisló y se le hizo una PCR a través de hisopado para descartar COVID-19. Este salió negativo, se le repitió la prueba de esputo que ya se le había realizado en el penal, porque querían descartar si era tuberculosis y también resultó negativa”. Los pulmones de la joven estaban llenos de líquido, por lo que le realizaron una punción.
La privada de libertad quedó recluida en el principal centro asistencial de la ciudad mientras se recuperaba. A diario le pedían muchos análisis, los cuales fueron pagados por las custodias o colaboradores durante seis días, hasta que Naili lamentablemente falleció el 15 de febrero en horas de la tarde.
Se conoció que esta joven era del estado Mérida y se encontraba en este centro penitenciario de Lara desde el 16 de julio del 2021. Naili dejó a un niño en orfandad.
El cadáver de la joven fue retirado desde la morgue de Barquisimeto y fue trasladado hasta el estado Mérida. Según alertaron a OVP, los gastos del traslado y funerarios fueron cobrados en divisas y todas fueron cancelados por los familiares de Naili, no tuvieron ayuda alguna por parte del Ministerio de Servicio Penitenciarios.
Las reclusas además aprovecharon para pedir a las autoridades del Ministerio de Servicio Penitenciario a que volteen la mirada no solo para hacer requisas que suelen ser violatorias a sus derechos, sino que también piden que el área de enfermería sea dotada y funcione adecuadamente para atender a los hombres y mujeres allí recluidos./Nota de prensa OVP.
CACTUS24 18-02-22