El profesor y economista Giorgio Cunto Morales, aclaró que en varios sitios del planeta, en especial en economías avanzadas, la pandemia está pasando a una fase en que se trata como una enfermedad «normal», a pesar de los efectos remanentes.
Venezuela, por el tamaño de su economía, «está aún muy lejos de recuperar su nivel prepandemia. Durante 2020 se contrajo alrededor de 30%, tomando en cuenta la evolución y lo que se pronostica, es poco probable que recupere su nivel prepandemia hasta 2025», explicó Cunto.
A su juicio, la «recuperación» económica del país que se ve en el presente, debe ser vista en perspectiva. «En Venezuela las buenas noticias son de tipo anecdotica, las malas son a través de estadísticas», advirtió.
Afirma que efectivamente hay un repunte en algunos nichos, pero la economía venezolana aún está «alrededor de un quinto o un cuarto de lo que fue en 2013. La inflación sigue siendo de las más altas del mundo», subrayó.
Para el economista, «lo que nos encontramos es en una estabilización en el foso, el consumo en casi todos los estratos está teniendo una tendencia al alza, pero la economía está muy lejos de recuperarse con respecto a los indicadores precrisis», reiteró.
Explicó durante una entrevista para Circuito Éxitos que, el tamaño total de nuestra economía es similar a la de Paraguay o Bolivia; mientras que, su tamaño per cápita, está al nivel de Nicaragua o Haití.
Información de Banca y Negocios
Cactus24//16-02-2022