El sentimiento de amor entre los amantes nace, crece y se fortalece con el pasar del tiempo, aceptando a la persona amada tal y como es para luego recordar ese caminar juntos, esa entrega total que los hizo convertirse en los eternos enamorados.
Así lo han demostrado los esposos Jesús Rafael Zea, de 73 años, y Rosario Morales, 79, quienes el 26 de noviembre de 1967, en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Punta Cardón, municipio Carirubana, decidieron unir sus vidas para siempre comenzando a vivir desde ese momento un amor que se ha mantenido a pesar de las adversidades y su fe puesta en Dios.
Jesús Rafael, mejor conocido como “Chucho Zea” , es oriundo de Cumarebo, estado Falcón.
Reveló a Cactus24 que siendo un muchacho conoció a Rosario en una misa celebrada en la misma iglesia donde se casaron. Luego de entablar conversaciones con la joven, se dirigió hasta su casa y como todo un caballero pidió el permiso a los padres de Morales para visitarla e invitarla a salir.
“Me iba caminando desde Punta Cardón hasta la Comunidad Cardón (Maraven) solo para estar con ella, y en menos de un año de noviazgo nos comprometimos», dijo «Chucho».
Tras formar una familia compuesta por seis hijos, trece nietos y nueve bisnietos, la pareja resaltó que el secreto para mantenerse juntos ha sido el amor que nació en sus corazones hace 55 años, acompañado del respeto, la solidaridad y la comunicación, por lo que aprendieron a valorarse y a reír juntos de las experiencias de la vida.
Un matrimonio se alimenta del amor
Los esposos consideran que los matrimonios actualmente no duran ya que a la primera diferencia se separan, terminando en divorcio y disgustados, afectando principalmente a los hijos. Ante esto,recomiendan invitar a Dios para que «direccione» el nuevo hogar bajo la tolerancia, el respeto y el vínculo de la unidad.
Recalcan que la llegada de los hijos es primordial porque son la alegría del hogar.
Asimismo, consideran para que un matrimonio perdure es necesario ser comprendido y escuchado, alimentando a diario la semilla del amor.
Al preguntarles si ¿algún día imaginaron llegar juntos hasta el final de sus vidas?, respondieron que sí, porque cuando te casas lo haces con la firme convicción que será para siempre.
Cuando las adversidades se convierten en oportunidades de vivir
Tras superar una dura enfermedad a finales del 2021 que le quitó la movilidad de sus piernas, Rosario agradece a Dios la oportunidad que le dio de estar viva al lado de sus seres queridos quienes la apoyaron y le mostraron su cariño en todo momento.
“En esos momentos de angustia y desesperación le pedí mucho al Señor que la sanara pues hizo el milagro porque él nos tiene aquí, seguimos luchando”, agregó Zea.
En este sentido, los esposos reconocieron que la relación en pareja no es tarea fácil pero con la ayuda de Dios todo es posible, porque cuando hay amor es eterno.
“Es una experiencia muy bonita casarse ante la ley de los hombres y ante la presencia de Dios, ya que el matrimonio es la expresión más sublime del amor divino», resaltó la pareja.
Cactus24: 14-02-2022
Foto y texto: Lady Arcila Roberti