martes, abril 16, 2024
InicioEconomíaEl PIB del Reino Unido creció 7,5% en 2021

El PIB del Reino Unido creció 7,5% en 2021

El Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció 7,5% en 2021 tras una caída histórica de 9,4% el año anterior debido a la pandemia, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) británica.

En el cuarto trimestre, el PIB aumentó 1,0% pese al inicio de la ola de la variante ómicron de covid-19, tras un alza parecida en el tercer trimestre, una cifra que fue revisada a la baja, añadió la ONS.

En diciembre, cuando el impacto de ómicron fue más fuerte y afectó mucho al comercio, restaurantes y hostelería, el PIB británico se situó en 0,2%, manteniéndose sin embargo en un nivel comparable al de febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia.

En el conjunto del cuarto trimestre, no obstante, la recuperación del crecimiento no es aún completa en comparación con los últimos tres meses de 2019.

«La economía británica ha registrado un fin de año mediocre debido al surgimiento de la variante ómicron y a las restricciones» gubernamentales para intentar frenar su avance fulgurante, dijo Rain Newton-Smith, economista jefa de la patronal CBI.

«Aunque lo peor ya ha pasado, las empresas tienen que hacer frente aún a las carencias de suministros y a presiones en los costos, mientras los hogares viven el impacto del aumento de los precios», añadió la responsable.

Presión en los hogares

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Rishi Sunak, se felicitó por la «resiliencia» de la economía británica, que creció al ritmo «más rápido entre los países del G7 este año».

Como comparación, el PIB de la Unión Europea aumentó en un 5,2% este año y el de Estados Unidos un 5,7%.

Sin embargo, el retroceso de la economía británica en 2020 también fue el más importante del G7. El país fue uno de los más golpeados por el coronavirus y respetó meses de estricto confinamiento.

La variante «ómicron ha mermado un poco la recuperación», señala Yael Selfin, economista jefa de KPMG en el Reino Unido, pero en su conjunto «la economía británica ha registrado en 2021 su mayor crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial, recuperándose de la recesión provocada» por la pandemia.

Y dijo esperar que el crecimiento «repunte a partir de este mes y que el aumento del PIB en 2022 alcance el 3,7%». Esta cifra se acerca a la previsión del Banco de Inglaterra (BoE) que prevé un 3,75% para este año.

Sin embargo, esta economista reconoce que los próximos meses «podrían ser decepcionantes» a la vista de la tasa de inflación del 5,4%, la más alta del país en treinta años, y la presión sobre los hogares por la subida de los impuestos y los precios.

Según el Banco de Inglaterra, la inflación podría acelerarse hasta alcanzar un máximo de 7,25% en abril, en gran parte debido al aumento de los precios de la energía, antes de volver a caer al 5% a medida que avance el año.

En opinión de Paul Dales, de Capital Economics, «es posible que el PIB haya caído en enero, cuando el ómicron obligó al mayor número de personas a dejar de trabajar para aislarse».

Sin embargo, los indicadores sugieren que la actividad empezó a repuntar a partir de mediados de mes, añade, pero «en cualquier caso, una caída del 2% en la renta real disponible de los hogares este año debido a las subidas de impuestos y a la inflación limitará el crecimiento a partir de abril».

No obstante, «dado el aumento de la inflación, esto no debería impedir que el BoE suba su tasa de interés principal del 0,50% actual al 1,25% este año, o incluso al 2,00% el año que viene», concluye Dales.

Cactus24 11-02-22

Lo más popular