viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesProtesta de camioneros contra vacunación paraliza industria automotriz en Canadá

Protesta de camioneros contra vacunación paraliza industria automotriz en Canadá

Este jueves, se recrudece la protesta de cientos de camioneros en Ottawa contra el pase de vacunación y que se extienden hacia las vías que conducen a EE. UU. han forzado a varios gigantes de la industria automotriz a cerrar o reducir la producción a ambos lados de la frontera, según AFP.

El autodenominado «Convoy de la Libertad» se extiende más allá de las calles de Ottawa, la capital, bloqueando el tráfico e interrumpiendo el comercio en el cruce fronterizo más transitado de América del Norte.

Camiones que se dirigían a Canadá quedaron atrapados en un tráfico denso después de que fueron desviados al puente Blue Water en Port Huron, Michigan, el miércoles 9 de febrero de 2022, después de que el puente Ambassador fuera cerrado debido a las protestas canadienses contra los mandatos de vacunación y otras medidas relacionadas con el Covid-19.

Ante la situación, compañías como Ford, Toyota y General Motors anunciaron que se vieron forzadas a cerrar o reducir la producción en los dos países.

Ford señaló que su planta de motores en Windsor reabrió este jueves 10 de febrero después de cerrar el miércoles debido a la falta de piezas. Sin embargo, la fábrica y la planta de ensamblaje de la compañía en Oakville, Ontario, cerca de Toronto, están operando a capacidad reducida, explicó el fabricante de automóviles.

“Esta interrupción en el puente Detroit-Windsor perjudica a clientes, trabajadores automotrices, proveedores, comunidades y empresas en ambos lados de la frontera (…) Esperamos que esta situación se resuelva rápidamente porque podría tener un impacto generalizado en todos los fabricantes de automóviles de EE. UU. y Canadá”, indicó la compañía en un comunicado.

La situación empeora a medida que se suma un malestar general. De la oposición inicial a los requisitos de vacunación, el movimiento de los camioneros se transformó en una manifestación más amplia contra todas las restricciones relacionadas al Covid-19 y el Gobierno liberal de Trudeau y pone en relieve las limitaciones por la pandemia en todo el mundo.

Entretanto, las autoridades de París y Bruselas anunciaron que prohíben el ingreso de caravanas similares que se dirigen a sus ciudades.

La manifestación inició el pasado 28 de enero y el caos llevó al alcalde de la capital canadiense, Jim Watson, a declarar el estado de emergencia, pero la manifestación se ha ido expandiendo aún más.

Los bloqueos se propagan hasta Estados Unidos

Mientras la protesta en Canadá crece, en su vecino país las autoridades informaron que se preparan ante la posibilidad de movilizaciones similares de caravanas de camiones.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. señaló a las agencias policiales locales y estatales que recibió informes de que los camioneros planean “bloquear potencialmente las carreteras en las principales ciudades metropolitanas”, también para rechazar los mandatos de vacunas y otras medidas sanitarias.

«Es importante que todos en Canadá y Estados Unidos entiendan cuál es el impacto de este bloqueo, el impacto potencial, en los trabajadores, en la cadena de suministro, y ahí es donde estamos más enfocados», apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Cactus24/ 10-02-2022

Lo más popular