¿Eres celíaco? presta atención a los síntomas

Anuncios Google

¿Por qué hay tanto desconocimiento sobre la enfermedad celíaca, pese a ser cada vez más frecuente? En buena medida, el motivo está en que muchas personas no dan importancia a los síntomas que padecen, creyendo que se deben a que tienen “el estómago delicado” y no consultan al médico al respecto. O bien se pasan meses o años de un especialista a otro intentando encontrar la explicación a su malestar, pero sus molestias son tan variables y poco definidas que los especialistas lo tienen muy difícil para dar con un diagnóstico certero de la enfermedad y en muchos casos las atribuyen a un caso de colitis ulcerosa, de enfermedad de Crohn o de colon irritable.

Blom

 

¿Qué es la enfermedad celiaca?
Es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y todos sus derivados, incluidos sus almidones.

Cuando se ingiere alguno de estos productos se desarrolla una característica reacción inflamatoria que altera la mucosa del intestino delgado, hasta el punto de que van desapareciendo las vellosidades intestinales. Esto, en muchas ocasiones, dificulta la absorción de macro y micronutrientes de los alimentos y puede provocar lesiones inflamatorias y anemia.

Algunos posibles síntomas:

  • Dolor y la hinchazón abdominal
  • Malas digestiones
  • Diarrea, vómitos
  • Erupciones en la piel y llagas en la boca
  • Dolores óseos
  • Hormigueo en piernas, brazos y manos
  • Desarreglos menstruales que pueden acarrear infertilidad
  • Anemia que no revierte con los suplementos
  • Pérdida de peso
  • Alteraciones psicológicas más o menos severas, como dificultad para concentrarse, cansancio, irritabilidad, depresión o alteraciones del sueño

En niños: diarrea, vómitos, abdomen hinchado, retraso en el crecimiento

¿Cómo se detecta?
Ante la sospecha de que se trate de enfermedad celiaca, la persona afectada deberá realizarse una serie de pruebas: valoración del estado nutricional de la persona (peso, talla, índice de masa corporal), análisis de sangre completo, biopsia del intestino delgado o diferentes tests de screening para detectar los anticuerpos más comunes.

La dieta del celíaco
Hoy en día, ser celiaco no es un problema. Una vez confirmado el diagnóstico, el médico enseña al paciente cómo seguir una alimentación equilibrada, excluyendo los cereales y productos industriales que contienen gluten. En la página web www.celiacos.org se puede consultar el listado de productos “sin gluten”.

Con información de la revista Saber Vivir.

Anuncios Google