miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesJusticia italiana condena a cadena perpetua al expresidente de Perú Francisco Morales...

Justicia italiana condena a cadena perpetua al expresidente de Perú Francisco Morales Bermúdez

El tribunal supremo italiano confirmó este miércoles la sentencia definitiva a cadena perpetua para el ex presidente de Perú, Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), por la muerte de dos ítalo-argentinos en el marco del Plan Cóndor, ejecutado por las dictaduras del Cono Sur, informaron fuentes judiciales.

Los jueces de la Corte de Casación de Roma, la máxima instancia judicial en Italia, pronunciaron la sentencia contra el militar peruano, quien tiene 100 años.

Al respecto, Miguel Jugo, representante de la Coordinadora de Derechos Humanos, destacó que “se trata de una noticia muy importante porque a pesar de los años se ha podido demostrar la existencia de una confabulación de gobierno militares de Argentina, Chile y Perú con el objetivo de detener y desaparecer a opositores políticos”.

Siendo así, recordó que “quién estuvo a la cabeza de la junta militar, Francisco Morales Bermúdez, conoció los alcances de este plan, estuvo de acuerdo y (…) el año 78 hubo una captura acá de importantes líderes de izquierda quienes fueron llevados a Salta en Argentina y ahí depositados en el marco de este Plan Cóndor que era contrario a cualquier acción democrático y violadora totalmente de derechos humanos”.

Italia empezó a investigar hace dos décadas el asesinato y desaparición de italo-latinoamericanos en el Plan Cóndor y en 2007 pidió el arresto de un total de 146 militares integrantes de los sistemas de gobierno de facto que en su día estuvieron vigentes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.

Entre ellos se encontraba Francisco Morales Bermúdez, quien presidió la dictadura militar entre 1975 y 1980, en la conocida como «segunda fase» del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, instaurado con el golpe de Estado de 1968.

CACTUS24 09-02-22

Lo más popular