sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesBlinken llega a Australia para reunión con aliados de Asia-Pacífico

Blinken llega a Australia para reunión con aliados de Asia-Pacífico

El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken llegó el miércoles a Australia para una reunión con aliados de la región Asia-Pacífico para reafirmar su compromiso con la región ante el auge de China.

Después de frenéticas semanas centradas en la crisis de Ucrania, Blinken dedicará dos días a reuniones con sus homólogos del grupo Quad, una alianza con India, Australia y Japón ideada como bastión ante el creciente poder militar y económico de China en la región.

El secretario de Estado admitió que una hipotética invasión de Rusia sobre Ucrania ha estado en «el frente y el centro» de las preocupaciones del gobierno estadounidense, pero insistió que el «giro» de su administración hacia la región de Asia-Pacífico ante el crecimiento de China seguía vivo.

«El mundo es un gran lugar. Nuestros intereses son globales y todos sabéis muy bien el foco que ponemos en las regiones de Asia-Pacífico e Indo-Pacífico», dijo a los reporteros en el avión.

«El Quad es un componente clave en la política exterior económica y de seguridad de Estados Unidos en la región», señaló antes del viaje el subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink.

Creada en 2007 para enmarcar una serie de ejercicios navales conjuntos de Estados Unidos, India y Japón, esta alianza cobró renovada importancia en 2020 con la unión de Australia y los combates sangrientos entre tropas indias y chinas en la frontera de ambos países.

La ministra australiana de Asuntos Exteriores, Marise Payne, indicó que las reuniones se centrarán en la distribución de vacunas anticovid en la región, cibertecnología, lucha contra el terrorismo y la desinformación, cambio climático y seguridad.

Cactus24 09-02-22

Lo más popular