domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesAsesinan a Luis Chamapuro, líder indígena colombiano que fue secuestrado por...

Asesinan a Luis Chamapuro, líder indígena colombiano que fue secuestrado por el ELN

El líder del Pueblo Wounaan de Chocó, Luis Chamapuro Quiro, fue asesinado por integrantes del Eln que lo secuestraron el pasado viernes 3 de febrero. Así lo confirmó el comandante de la Séptima División del Ejército, Mayor General Juvenal Díaz Mateus.

“Informo que terroristas del Eln secuestraron el viernes pasado al líder indígena Luis Chamapuro en el Medio San Juan, Chocó. Tras no pagar una extorsión de 500 mil pesos, lo asesinaron. Seguiremos combatiendo a esos grupos criminales en pro de la tranquilidad de estas comunidades”, aseguró el comandante a través de su cuenta de Twitter en la mañana de este miércoles.

Las autoridades y comunidad indígena de Istimina y Medio San Juan habían alertado el martes que no tenían pruebas de supervivencia del líder indígena. Sin embargo, el Eln les habría enviado un mensaje afirmando que se encontraba bien, pero que “lo estaban investigando, porque supuestamente pertenece a una red de informantes del gobierno en el San Juan”, cita el comunicado.

Lo anterior causó alerta en la comunidad, debido a que, presuntamente, hay otros indígenas acusados de lo mismo, por lo que pidieron acciones urgentes para evitar una “masacre de indígenas y con ello, un desplazamiento masivo”.

El senador indígena Feliciano Valencia rechazó el homicidio vía Twitter: “Pese a las solicitudes de las autoridades y comunidades indígenas de Istmina y Medio San Juan en el Chocó para que respetaran su vida luego de ser secuestrado por el Eln, estos lo asesinaron”.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Luis Chamapuro fue retenido hacia las 6:30 de la tarde, luego de que el Eln le pidiera dinero para transitar por la zona, ya que según denuncian las comunidades, se ha impuesto el no tránsito por el río San Juan después de las 6 p.m.”.

CACTUS24 09-02-22

Lo más popular