La muerte de Carlos Revete alias “El Koki”, líder delictivo muy temido en las barriadas de la Cota 905 no solo lleno de terror a esta y otras comunidades de Caracas sino también sembró su terror entre quienes en Colombia, especialmente en Cúcuta, temblaron solo con el anuncio de su llegada.
A mediados del año 2021 la Policía Metropolitana de Colombia, ante la pregunta de una periodista local, afirmaba que “efectivamente estaban trabajando una información de inteligencia sobre “El Koki” quien habría utilizado a sus aliados para cruzar el país y llegar a través del estado Táchira a Cúcuta. Se dijo en esa oportunidad que presuntamente el pran había llegado con la intención de mover su dinero y avanzar en el territorio de la frontera que une a Venezuela con Colombia.
En su oportunidad Nicolás Maduro alegó que “el Gobierno de Iván Duque protegía a “El Koki” y “Galvis” con la intención de dotarlos de armas y drogas para cometer actos vandálicos de magnitud en la capital venezolana.
La muerte de “El Koki” durante un operativo desplegado por la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc en el sector Arenal, en una de las arterias viales de importancia entre Caracas y el estado Aragua como lo es la Autopista Regional del Centro este martes en la madrugada, ha generado una ola de reacciones entre ellas entre los especialistas por tratarse de un líder de una megabanda que hizo mucho daño y además por los actos de violencia que protagonizó junto a sus cómplices en Caracas: levantando garitas de vigilancia para el control de zonas, reclutamiento de menores, armas de alto calibre y equipos de radiocomunicaciones que en numerosas ocasiones demostró mayor poderío sobre los cuerpos policiales venezolanos.
Consultamos a expertos en seguridad sobre el fin de la búsqueda de uno de los criminales más destacados de los últimos tiempos. El abogado y experto en criminalística Fermín Mármol aseveró que lo ocurrido durante el operativo policial es la mejor demostración de cómo está un país: “cuando tu veas países en que la delincuencia violenta tiene control territorial eso te demuestra la debilidad de las instituciones “y eso es lo que ha pasado aquí en Venezuela. Y además agrega sobre si “El Koki” tiene punto de comparación con Pablo Escobar como algunos han expresado: “Yo no lo creo por una cuestión de temporalidad. Primero, explica, Pablo Escobar estuvo en la delincuencia organizada violenta .El sitial que pudo tener en la exportación de cocaína hacia los Estados Unidos es único pero también su piso cultural, su roce social y sus aspiraciones en el mundo político.
Iván Simonovis de larga trayectoria policial e investigador criminal cuestiona que se haya esperado tanto para dar resultados a la colectividad y explica “se esperó tanto por las decisiones políticas y por qué hoy en día lo cambiaron porque tienen a la Corte Penal Internacional respirándole en la nuca”. Se pregunta ¿“El Koki” Pablo Escobar? y se responde: -El más cercano a Pablo Escobar es Nicolás Maduro, el sueño de Pablo Escobar era convertir a Colombia en un centro de narcotráfico y Maduro lo emula, está nervioso con el señor Alex Saab porque ese es precisamente el que tiene todas las cuentas”.
Simonovis insiste en que necesitaban cambiar la noticia, aparentar que están trabajando, aun así extendió su felicitación a los funcionarios del BAE del cual alguna vez formó parte.
El abogado y profesor Luis Izquiel también ofreció su apreciación para Cactus24 Noticias. “No creo que en Colombia “El Koki” haya tenido contacto delictivo que le permitiera la tranquilidad y desarrollo como lo tuvo en Caracas, esa seguridad definitivamente no la iba a tener pasando la frontera”, aseguró.
A cada uno le preguntamos sobre el alcance de la muerte de “El Koki”.
Fermín Mármol: -Que fácil es conseguir armas en Venezuela, que fácil es conseguir municiones y parece que nunca se les agota, que fácil es controlar un territorio rebasando a las policías municipales y estadales.
Luis Izquiel: -Todos los delincuentes de alguna manera tienen ese lado de Pablo Escobar, de asistir socialmente a la gente pero con un fin maligno que es de ganarse a la sociedad para ellos operar fácilmente.
Iván Simonovis : – Que fueron las zonas de paz? acuerdos de poder para dejarles libres de policías los territorios a estas bandas además se entiende que necesitan hacer ver que algo está ocurriendo en Venezuela.
Yasmin Velasco
CACTUS24 08-02-22