sábado, enero 4, 2025
InicioFalcónPacientes con cáncer en Coro cancelan hasta 2 mil dólares por una...

Pacientes con cáncer en Coro cancelan hasta 2 mil dólares por una radioterapia 

La mañana de este viernes pacientes oncológicos se concentraron en el hospital Doctor Alfredo Van Grieken de Coro para exigir la reactivación del tomógrafo y la unidad de radioterapia en apoyo a los 300 pacientes con cáncer en la capital falconiana y más de 1.600 en todo el estado Falcón. 

Los manifestantes expresaron que la falta de unidad de radioterapia amenaza la vida de los pacientes y genera graves cuadros de ansiedad en sus familiares.

Según lo expresado por María Diaz, familiar de una maestra jubilada de 70 años con cáncer de mama, costear la radioterapia a su paciente fuera de Coro tiene un valor de hasta 4.000 dólares, 32 sesiones. Las ciudades menos costosas para un radioterapia figuran Maracaibo, estado Zulia; Barquisimeto, Lara y Maracay, Aragua.

Mientras que una tomografía en clínicas privadas tiene un valor de 200 dólares americanos.

María narró que la mayoría de los pacientes reciben remesas para costearse los gastos en el sector privado de salud, por falta de los equipos en el hospital central de Coro.

“Vivimos la odisea para buscar los medicamentos”, expresó.

Los manifestantes denunciaron las dificultades para acceder a los 120 litros de combustible estipulado por el Estado venezolano.

«No es posible que haya pacientes en la condición de una compañera que es fuerte y solo se le surten gasolina cada 21 días, cuando el gobierno dijo que son 120 litros, exigimos que nos den semanal», dijeron.

Osteicochea se volvió a comprometer en reactivar el tomógrafo del hospital de Coro

Realizarse un estudio en el tomógrafo del hospital de Coro es imposible para los pacientes oncológicos. 

Escasean los recursos en el sistema de salud pública, y el precio de los exámenes en centros de salud privados está fuera del alcance de la mayoría.

Una consulta privada cuesta más de USD 50, es decir,  un paciente con un sueldo mínimo (de aproximadamente USD 2,50 mensuales) necesitaría trabajar más de un año y medio para poder pagarlo.

Luego de la manifestación que protagonizaron pacientes oncológicos este viernes, el secretario regional de salud, Jesús Osteicochea, se acercó a la concentración para escuchar los planteamientos.

 

Según Suleima Madrid de 53 años de edad, abogada y paciente con cáncer de mama, informó que la autoridad en salud se comprometió en restablecer el funcionamiento del tomógrafo en dos semanas.

Suleima, una de las principales voces contra la crisis de salud que atraviesa la aérea oncológica del hospital de Coro, aseguró que desde diciembre se han muerto 8 niños por falta de insumos y equipos adecuados para tratar la enfermedad.

Informó que no hay un médico especialista en oncología, por lo tanto exigieron solventar la falta de personal médico especializado. 

“Los pacientes se están muriendo”, expresó con preocupación.

Contó que costear los estudios y el tratamiento es cada vez más difícil por la falta de insumos. Cuenta que los medicamentos no están disponible la mayoría de las veces en el Seguro Social de Coro.

“Para un paciente nuevo es mucho más difícil porque tiene que pagar 60 dólares en una clínica privada, más otros documentos; luego pagan 50 dólares y es para tener el récipe de los medicamentos”, explicó.

El pasado 2 de julio del año 2021, el secretario regional de salud destacó que el equipo de la división regional de electromedicina logró corregir la falla de este equipo, poniéndolo a la orden del pueblo falconiano. 

Sin embargo, el funcionamiento del tomógrafo solo duro 15 días, según testimonios recabados por Cactus24. 

Para conocer la información oficial del encuentro, Cactus24 intentó comunicarse con Osteicochea, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, la cuenta Instagram de la secretaria de salud en Falcón publicó imágenes del encuentro sin mayores detalles. 

 

 

Redacción Jhonattam Petit

Cactus24//04-02-2022

Lo más popular