viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesEl voto erróneo de un diputado desata una tormenta en España

El voto erróneo de un diputado desata una tormenta en España

El error en el voto de un diputado conservador hasta ahora desconocido, que sirvió para que el gobierno de izquierda español aprobase su proyecto estrella de reforma laboral, llevó a la oposición a denunciar un abuso y a amenazar con ir a la justicia.

El Partido Popular tildó este viernes en Twitter de «cacicada» la decisión de no contabilizar el voto telemático del diputado Alberto Casero como negativo, lo que permitió que la reforma del mercado de trabajo se aprobase la víspera con 175 votos a favor y 174 en contra.

Casero, que estaba enfermo y por ello solicitó votar a distancia, insistió, en un escrito remitido a la presidencia del Congreso y reproducido por el diario El País, que votó «no», pero que «el certificado emitido por la Cámara (…) aparecía como que mi voto era ‘sí'».

Por ello, acudió en persona a la sesión para denunciar el error y pedir votar en persona, pero sin éxito.

Sin embargo, el diario El Periódico informó de que, durante la sesión, Casero votó hasta tres veces de modo diferente a lo que exigía su partido.

Ajetreo en el Congreso

No fue el único hecho llamativo de una sesión empantanada que contó también con la «traición» aparente de dos diputados regionalistas navarros que acabaron votando contra la reforma.

Además, la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, se equivocó al anunciar la derrota del decreto ley, propiciando escenas de alborozo entre la oposición, que se trasladaron a la bancada del gobierno en cuanto rectificó.

Casero, un diputado por Cáceres (suroeste) de 43 años, licenciado en Derecho, fue alcalde de la localidad extremeña de Trujillo y pasó de desconocido del gran público a blanco de burlas en las redes sociales, donde se le encumbraba irónicamente como nuevo héroe de la izquierda.

El PP pasó de secundar el jueves la tesis del error informático a afirmar, este viernes, que en cualquier caso debería haberse permitido enmendar lo que a todas luces era un error.

«La presidenta del Congreso fue informada antes del inicio de la votación de que un diputado quería ejercer su derecho, su voluntad de voto, presencialmente, porque había habido un problema con el sistema de voto telemático», explicó este viernes el líder del PP, Pablo Casado, en una declaración.

«El reglamento del Congreso dice claramente que la Mesa», el órgano rector del Parlamento, «se tiene que reunir para decidir que ocurre en esa situación que otras veces se ha resuelto anulando ya el voto emitido», y eso no ocurrió, continuó Casado.

El líder de la oposición estimó que Batet «podría estar prevaricando» y avisó de que irían «al Tribunal Constitucional en amparo para que no se pisoteen los derechos».

Maniobra «trumpista» del PP

«Esta es una sobreactuación del Partido Popular», replicó en conferencia de prensa la diputada socialista y vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra, aconsejando a los conservadores «que enseñen a sus diputados a votar telemáticamente».

«Nunca se ha producido un fallo técnico en las votaciones telemáticas, jamás», sentenció Lastra, denunciando lo que consideró una maniobra «trumpista» del PP para degradar las instituciones.

Lastra aludía a las denuncias de fraude en las elecciones estadounidenses de 2020 del expresidente Donald Trump, que no prosperaron.

Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, estimó que apenas hay posibilidades de que se repita la votación o de que la justicia intervenga.

El diputado «tendría que poder demostrar que realmente hubo un error en el funcionamiento del sistema y eso parece que es imposible. Es un sistema que se ha usado centenares de veces por la pandemia» sin problemas, aseguró Pérez Royo en la televisión la Sexta.

En cambio, Eduardo Virgala, catedrático de Derecho Constitucional jubilado, estimó en Twitter que «en derecho parlamentario, si un diputado quiere expresar su voluntad verdadera antes de la votación definitiva presencial, aquella expresión debe prevalecer».

Cactus24 04-02-22

Lo más popular