viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesLa Unión Europea sanciona a cinco miembros del gobierno de transición de...

La Unión Europea sanciona a cinco miembros del gobierno de transición de Mali

La Unión Europea sancionó este viernes a cinco miembros del Gobierno de transición de Mali, incluido el primer ministro, Choguel Maiga, por «acciones que obstruyen y socavan la culminación exitosa de la transición política» en el país africano. Entre los sancionados, se encuentran también dos ministros y el presidente del Consejo Nacional de Transición, un órgano legislativo que asesora a la junta de gobierno.

El Consejo de la UE informó en una nota que estas sanciones implican el veto al ingreso al espacio europeo de esas cinco personas, todas del entorno del presidente interino, Assimi Goita, y el congelamiento de los eventuales activos que posean en los países del bloque. Además, se prohíbe a ciudadanos y empresas europeas poner  fondos a disposición de esos funcionarios.

Además de Maiga, a quien la UE acusa de «ignorar el cronograma de reformas y elecciones” propuesto inicialmente por los golpistas, la lista también incluye al coronel Malick Diaw, presidente del Consejo Nacional de Transición, y a los ministros Ismael Wagué (Reconciliación) e Ibrahim Ikassa Maiga (Refundación), así como a uno de los líderes del movimiento que derrocó al presidente Ibrahim Keita en 2020.

Sanciones previas

La decisión de sanciones por parte de la UE se conoce después de las impuestas por los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que con ellas busca obtener compromisos rápidos por parte del Gobierno de transición maliense para organizar elecciones. CEDEAO a varios personeros, entre ellos los 5 funcionarios incluidos en la lista de afectados por la decisión de la Unión Europea.

Las sanciones acordadas esta jornada coinciden con la crisis diplomática entre Mali y Francia por la reciente expulsión del embajador francés en el país, que, según el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, es «injustificada». Antes, la junta golpista maliense había forzado la salida de las tropas danesas que apoyaban el trabajo de la fuerza Takuba, dirigida por Francia para respaldar a Mali en la lucha contra el yihadismo.

Mali está inmerso en una crisis de seguridad desde 2012 por la aparición de varios grupos yihadistas afiliados a Al Qaeda o el Estado Islámico, que aprovecharon la debilidad del país para avanzar por el Sahel, y por dos golpes de Estado en los últimos dos años. Tras el último golpe, los militares prometieron elecciones para el 27 de febrero. Ahora dicen que estas votaciones tendrán lugar en 2025.

Cactus24 04-02-22

Lo más popular