domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesEl primer ministro de Irlanda del Norte anunciará su dimisión

El primer ministro de Irlanda del Norte anunciará su dimisión

El primer ministro de Irlanda del Norte, Paul Givan, anunciará su dimisión, según informaron varios medios británicos este jueves, prefigurando una nueva crisis política en la provincia británica por los acuerdos aduaneros tras el Brexit.

Según la BBC, el anuncio podría producirse este mismo jueves y forma parte del rechazo del partido unionista DUP, del cual es miembro Givan, al Protocolo de Irlanda del Norte, que introduce controles aduaneros sobre las mercancías procedentes de Gran Bretaña.

La viceprimera ministra de Irlanda del Norte, Michelle O’Neill, perdería por tanto su puesto, en virtud del gobierno compartido instaurado tras el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, que puso fin a tres décadas de conflicto entre los republicanos (mayoritariamente católicos) y los unionistas (mayoritariamente protestantes).

Los unionistas amenazan con hacer caer al gobierno local por su rechazo a los acuerdos aduaneros. De hecho, las tensiones obligaron a la ex primera ministra Arlene Foster (DUP) a abandonar la jefatura del Gobierno y del partido en abril. Fue sustituida como primera ministra por Paul Givan.

Su sucesor como líder del DUP, Edwin Poots, tiró la toalla a las tres semanas.

Actualmente ministro de Agricultura, Poots ordenó el miércoles poner fin a los controles sanitarios de los alimentos que llegan a los puertos de Irlanda del Norte, una decisión denunciada por los republicanos del Sinn Fein y por Dublín como una violación del derecho internacional.

La Unión Europea lamentó también la decisión, que crea «más incertidumbre e imprevisibilidad para las empresas y los ciudadanos de Irlanda del Norte».

Según el protocolo, la región británica de Irlanda del Norte se mantiene dentro del mercado único europeo, lo que implica realizar controles aduaneros a las mercancías que llegan del resto del Reino Unido, una solución que indigna a los unionistas, apegados a su pertenencia a la corona británica.

Es uno de los principales focos de tensión entre Bruselas y Londres.

La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, tiene previsto tratar el tema el jueves en una llamada con el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

Cactus24 03-02-22

Lo más popular