viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesHallan a 12 migrantes muertos por el frío en la frontera turca

Hallan a 12 migrantes muertos por el frío en la frontera turca

Los cadáveres de 12 migrantes que habían fallecido de frío fueron descubiertos este miércoles en Turquía, cerca de la frontera griega, anunció el ministro turco de Interior, que acusó a Grecia de ser responsable de esta tragedia.

«Doce de los 22 migrantes expulsados por los servicios de aduana griegos, a los que se les había quitado la ropa y los zapatos, murieron debido al frío», dijo en Twitter el ministro Süleyman Soylu, publicando imágenes borrosas de los cadáveres.

Los cuerpos de los migrantes fueron descubiertos en la zona del pueblo de Pasakoy, en la frontera entre Turquía y Grecia, indicaron las autoridades de Edirne (nordeste).

Once de las doce víctimas ya estaban muertas cuando las autoridades las localizaron. Otra persona falleció en un hospital local, precisó la misma fuente.

Según las imágenes difundidas por Soylu, algunos parecían tener el torso desnudo, varios no tenían zapatos, y yacían en un camino enfangado.

La pasada noche se registraron en la zona temperaturas de alrededor de 0 ºC, según el servicio meteorológico.

«La Unión Europea es impotente, débil e inhumana» frente a estos dramas, aseveró el ministro turco del Interior.

Ankara no cesa de acusar a las autoridades griegas de expulsar ilegalmente hacia Turquía a los migrantes que intentan cruzar hacia Grecia, lo que Atenas desmiente.

Las autoridades griegas critican por su parte a Ankara por cerrar los ojos ante las personas que intentan pasar a Grecia, infringiendo el acuerdo de marzo de 2016 que preveía un esfuerzo real de Turquía para limitar el flujo migratorio a partir de su territorio, a cambio de una ayuda financiera de 6.000 millones de euros (6.700 millones de dólares) por parte de la Unión Europea (UE).

Turquía también rechaza estas acusaciones.

Casi cinco millones de refugiados

Numerosas oenegés y medios publicaron estos últimos meses informes que señalan a Atenas de presuntos reenvíos de migrantes hacia Turquía. La Comisión Europea instó a principios de octubre Grecia a investigar estas alegaciones.

En diciembre se produjeron varios naufragios de embarcaciones que zarparon de las costas turcas en el mar Egeo, causando al menos una treintena de fallecidos.

Según la agencia oficial Anadolu, los guardacostas turcos brindaron ayuda el año pasado a 15.000 personas devueltas por los griegos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 2.500 personas murieron o desaparecieron en el mar intentando llegar a Europa en 2021 a través del Mediterráneo y de la ruta marítima del noroeste de África.

Entre febrero y marzo de 2020, decenas de miles de personas se hacinaron a lo largo de la frontera terrestre entre Turquía y Grecia, sin que pudieran pasar. Atenas acusó a Ankara de haber abierto el paso para presionar a Bruselas.

Turquía acoge actualmente a cerca de cinco millones de refugiados en su territorio, según un recuento oficial. Casi cuatro millones de ellos son sirios.

Cerca de un millón de personas, principalmente refugiados sirios, llegaron a la UE en 2015 tras cruzar Turquía hacia las vecinas islas griegas.

Este flujo masivo llevó a la UE a concluir un acuerdo con Turquía para que bloqueara las fronteras a cambio de una multimillonaria contribución europea.

Cactus24 02-02-22

Lo más popular