jueves, abril 25, 2024
InicioFalcónEspecialistas aseguran que el incremento de pacientes con gripe en Coro es...

Especialistas aseguran que el incremento de pacientes con gripe en Coro es Ómicron

Secreción nasal, fiebre, fatiga, dolor de cabeza y malestar general son los síntomas que presentan los pacientes en los ambulatorios y centros de diagnóstico precoz en la ciudad de Coro.

Ciudadanos con síntomas gripales han aumentado en las últimas semanas en la entidad falconiana. 6 de cada 10 personas cuentan que han presentado síntomas de la variante ómicron, sin embargo pocos se atreven a llamarla por su nombre y hacerse la prueba de la COVID-19.

“Es una simple gripe”, dicen algunos, quienes optan por quedarse en cama por tres días, automedicarse y posterior, romper con el aislamiento necesario para evitar mayores contagios.

La doctora Graciela González, presidenta del Comité de Apoyo al Personal de Salud del Área COVID-19, del hospital de Coro; aclaró que el aumento de consultas con síntomas gripales se debe a la circulación de la variante ómicron en la entidad.

“En este momento el virus que está circulando es el COVID-19, la gran mayoría de los casos corresponde con síntomas de la variante Ómicron”, dijo para Cactus24.

Precisó que la confusión que existe en el colectivo falconiano se debe a la mutación del virus. “Los síntomas al inicio son leves y no se corresponden con lo que antes daba síntomas COVID”, comentó.

Cree que la curva de contagios en Falcón va en aumento. “La multiplicación de la cepa es exponencial”, añadió.

No podemos pensar que es una simple gripe

Al respecto, la médico neumóloga Iliana López recomienda a sus pacientes no subestimar la pandemia y considerar la posibilidad de contagiarse de la variante.

“Siempre les digo a mis pacientes que ahorita no podemos pensar en gripe sino en COVID, estamos enfrentando una pandemia”, argumentó.  

Reiteró que la variante es altamente infectante, aunque menos virulenta, por lo tanto espera que la población se infecte a una velocidad mayor porque se han descuidado los protocolos necesarios para evitar mayores contagios.

Puntualizó que el Ómicron afecta más las vías aéreas superiores, pero en pacientes con diabetes, asma, inmunosupresión, colagenopatía, entre otros, puede producir un comportamiento más agresivo.

Añadió que la variante afecta también a los niños y exhortó a cuidar a los menores.

Sospecha de infecciones simultáneas

La especialista en medicina interna Darisse Lugo indicó a Cactus24, que el virus responsable de la gripe no ha dejado de circular en las poblaciones del mundo entero.

“La gripe, es el virus con mayor capacidad de mutación. Es decir, las cepas conocidas del virus de la gripe cambian tan rápido que es realmente muy difícil identificar cuál es y cómo se comportará. Si no hubiese Covid, realmente estaríamos registrando casos de gripe o de resfriado común por brote estacional normal. No obstante, debemos sospechar de Covid en la variante Omicron por su gran similitud afectando también las vías aéreas superiores”, destacó la especialista.

Concluye que algunos pacientes pueden tener infecciones simultáneas de ambos virus.

“Algunos pacientes pueden tener infecciones simultáneas de ambos virus y esto explica la rápida propagación y el intenso malestar que algunos reportan, sin llegar a agravarse”, refirió.

Considera que es necesario recordar “que aunque estamos en tiempos de Covid, no podemos negar que siguen existiendo otros virus y que son más comunes, aunque molestos, no son letales”.

No estamos educados para vivir en pandemia

Para la especialista, la sociedad falconiana no ha sido educada para vivir en pandemia.

“Es complejo. Creo que debemos volver a las escuelas, a las universidades, a los sitios abiertos de recreación. Pero, creo que no estamos educados para vivir en pandemia.”, reflexiona.

Agrega que a pesar de los muchos esfuerzos de los medios de comunicación y del alcance inmediato de la información, la sociedad aún no comprende la importancia del lavado de manos, de taparse la boca al toser o estornudar, de respetar las distancias y de usar el tapabocas correctamente.

“Es un reto que no hemos completado. Y hasta tanto la sociedad no sea bien educada, los resultados se contarán en casos positivos, lamentablemente”, concluye.

10 días de aislamiento

Las especialistas consultadas coincidieron que los días de aislamiento son 10 días, según lo anunciado por la OMS.

Paciente asintomático confirmado PCR: 5 días.

Positivo con síntomas: 10 días.

Paciente inmunodepresivo positivo con síntomas: 15 días de aislamiento

Redacción Jhonattam Petit – Corresponsal en Coro 

CACTUS24 02-02-22

Lo más popular