miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesPutin adelanta lo que pasaría si Ucrania se une a la OTAN

Putin adelanta lo que pasaría si Ucrania se une a la OTAN

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se refirió este martes, en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, a las tensiones en torno a la posible incorporación de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), así como a las propuestas de Moscú a Washington y sus aliados en el bloque en materia de seguridad.

El mandatario recordó una vez más las promesas de la Alianza Atlántica formuladas verbalmente en los años 90 acerca de que no se expandiría «ni una pulgada» hacia el este tras la unificación de Alemania, aseverando que «nos engañaron», aludiendo a la incorporación de naciones como Polonia, Rumania y los países del Báltico, entre otros.

En ese mismo orden, Putin mencionó la salida unilateral de EE.UU. del Tratado sobre Misiles Antibalísticos en 2002, pese a los llamamientos de Moscú de no hacerlo. Esto, a su vez, permite instalar los misiles ofensivos Tomahawk, lo que representa una amenaza para Rusia, según el presidente.

En relación a la inclusión de Ucrania a la OTAN, Putin señaló que los documentos doctrinales de Ucrania constatan que el país quiere retomar la península rusa de Crimea, incluso por vía militar. El jefe del Estado recalcó que si Ucrania, que últimamente está siendo militarizada activamente por Occidente, se incorpora y lanza un ataque en Crimea, Rusia tendría que enfrentarse contra la OTAN.

«Imaginémonos que Ucrania sea un miembro de la OTAN: esté plagada de armas con la instalación de sistemas ofensivos contemporáneos al igual que Polonia y Rumania […] y empiece una operación militar en Crimea. Esto es territorio soberano de Rusia […] ¿Tenemos que entrar en guerra con el bloque de la OTAN? ¿Alguien ha pensado algo al respecto? Aparentemente no», aseveró el mandatario.

El gobernante ruso reconoció que cada país tiene derecho a elegir su propio sistema de seguridad, sin embargo, consideró que EE.UU. no está tan preocupado por la seguridad de Ucrania y la usa como una «herramienta» para «contener el desarrollo de Rusia».

Cactus24/ 01-02-2022

Lo más popular