viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaPetrolero iraní descargará 2 millones de barriles en Venezuela

Petrolero iraní descargará 2 millones de barriles en Venezuela

Un superpetrolero iraní que transportaba alrededor de 2 millones de barriles de condensado comenzó a descargar esta semana en el principal puerto petrolero de la petrolera estatal venezolana PDVSA, según un documento de la compañía y los servicios de rastreo de petroleros.

PDVSA y la estatal Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) iniciaron en la segunda mitad del año pasado un acuerdo de intercambio para intercambiar condensado iraní por crudo pesado de PDVSA. El pacto ha demostrado ser clave para sostener la producción de petróleo de Venezuela, que necesita diluyentes, incluido el condensado, para el transporte y las exportaciones, reseña la agencia Reuters.

El año pasado, las dos empresas estatales sancionadas por Estados Unidos intercambiaron unos 4,82 millones de barriles de condensado por 5,55 millones de barriles de crudo pesado, en su mayoría transportados en buques con bandera de Irán. El condensado es un aceite extremadamente ligero.

Los aliados también han intercambiado gasolina iraní por combustible para aviones venezolano a través de un acuerdo que comenzó en 2020 y ha ayudado a aliviar la escasez de combustibles para motores en la nación sudamericana.

El buque petrolero muy grande de bandera iraní (VLCC) Starla, propiedad y administrado por la estatal Compañía Nacional de Petroleros Iraníes (NITC), llegó a aguas venezolanas el viernes, según un cronograma de importaciones y exportaciones de PDVSA visto por Reuters.

Cactus24//01-02-2022

Lo más popular