jueves, abril 25, 2024
InicioNota de interésJonathan, la tortuga más longeva del mundo, cumple 190 años

Jonathan, la tortuga más longeva del mundo, cumple 190 años

Las tortugas han estado rondando por el planeta Tierra desde épocas muy antiguas, caminaron al lado de grandes reptiles en el periodo triásico. Indagar sus orígenes es sinónimo de adentrarse en un mundo muy antiguo y primigenio en donde las criaturas eran completamente distintas a lo que conocemos hoy en día. Sin embargo, estos quelonios han conservado su peculiar apariencia hasta nuestros días y siguen conservando su aire misterioso pues son grandes longevos. Tanto, que el animal terrestre más viejo es precisamente una tortuga conocida como Jonathan que ha cumplido 190 años.

Según el Guinness World Records, Jonathan es el quelonio más antiguo, una categoría que abarca todas las tortugas acuáticas y tortugas terrestres.

Se cree que nació alrededor de 1832 y fue un obsequio a Sir William Grey-Wilson, quien más tarde se convirtió en gobernador, que llegó a Santa Elena (África) desde las Seychelles en 1882. Otros 31 gobernadores fueron y vinieron en las décadas posteriores.

En verdad, Jonathan podría tener incluso 200 años ya que nadie sabe su edad exacta, según Matt Joshua, jefe de turismo en Santa Elena.

Le dijo a CNN: “Jonathan en realidad podría tener 200 años porque la información sobre su llegada a la isla no es exacta y porque no hay un registro real de su nacimiento”.

Esta tortuga ha presenciado buena parte de la evolución de la sociedad moderna. La invención del primer auto en 1886, la Primera y Segunda Guerra Mundial en 1914 y 1939, el primer Mundial de Futbol en 1930 , la coronación de la Reina Isabel II en 1953 y la creación de internet en 1982, son solo algunos de los hitos más importantes que Jonathan ha vivido.

Su avanzada edad lo ha dejado ciego y sin olfato, pero sigue comiendo y procreando con normalidad. Su veterinario, Joe Hollins, menciona que todavía tiene mucha energía.

La anterior tortuga que ocupaba el título de Jonathan era Tu’i Malila, una tortuga radiada que vivió 188 años y murió en 1965.

Jonathan tortuga

Crédito: Mathias Falcone

Una celebridad local

El gobierno señaló que este animal es muy querido por la gente, lo cuidan y le brindan su alimento favorito: los corazones de lechuga. Cada cumpleaños de Jonathan «es una fiesta grande en la zona», dijo Matt.

Agregó que se tiene previsto publicar una serie de sellos conmemorativos para fin de año con la foto de Jonathan.

Cactus24//01-02-2022

Lo más popular