viernes, abril 19, 2024
InicioEconomíaIndia lanzará una "rupia digital"

India lanzará una «rupia digital»

India lanzará una «rupia digital» con respaldo estatal e impondrá un gravamen de 30% sobre el lucro de las monedas virtuales, anunció el martes el gobierno.

El plan es un golpe a uno de los mercados de criptomonedas de más rápido crecimiento, que ha estado sin regulación pese al explosivo surgimiento de plataformas locales de comercialización.

Con las nuevas medidas, India se convirtió en la última economía emergente en controlar el sector, luego de que China prohibió en septiembre todas las transacciones en criptomonedas.

«Ha habido un incremento fenomenal en las transacciones en bienes virtuales digitales», declaró la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, al presentar al parlamento el presupuesto público. Agregó que ese crecimiento requiere de un marco tributario adecuado.

Las ganancias de las operaciones en criptomonedas y otros bienes digitales tendrán un impuesto de 30%, mientras que las pérdidas no podrán ser compensadas con otros ingresos.

Sitharaman anunció también que el banco central lanzará una «rupia digital» basada en tecnología blockchain para finales de marzo de 2023.

«La introducción de la moneda digital del banco central dará un fuerte impulso a la economía digital. La moneda digital también llevará a un sistema más eficiente y barato de manejo monetario», agregó la ministra.

Las criptomonedas han estado bajo la mira de los reguladores indios desde su entrada al mercado local hace casi una década, con un aumento en las transacciones fraudulentas que llevaron a una veda del banco central en 2018.

La Corte Suprema de India levantó la veda dos años después y desde entonces el mercado se disparó, con un crecimiento de casi 650% en los 12 meses a junio de 2021, según una investigación de la empresa Chainalysis.

El primer ministro Narendra Modi advirtió el año pasado que el bitcóin es un riesgo para las generaciones jóvenes.

Su gobierno posteriormente planteó prohibir «todas las criptomonedas privadas», pero al final desistió.

Cactus24 01-02-22

Lo más popular