Centenares de personas se manifestaron este domingo en la ciudad de Iquique contra la migración ilegal en el norte de Chile, donde existe desde hace meses una grave crisis migratoria y de inseguridad.
Al grito de “Basta ya” y agitando banderas de Chile, los manifestantes marcharon por el centro de esta ciudad costera, a la que llegan la mayoría de los migrantes que cruzan diariamente por pasos ilegales en la frontera con Bolivia.
🚨🇨🇱🇻🇪 #ÚLTIMAHORA Destruyen carpas de venezolanos en Iquique, Chile, durante protesta contra la delincuencia y la migración ilegal. Un extranjero, cuya nacionalidad no se precisó, resultó herido al ser atacado por manifestantes, quienes le decían que se fuera del país. pic.twitter.com/MiWUvwIs9a
— Alertas 24 (@Alertas24Vzla) January 30, 2022
La marcha, a la que se sumaron algunos migrantes, se produce días después de que cuatro venezolanos atacaron a un policía en Iquique que les estaba haciendo un control.
“En este último tiempo hemos visto cómo ha cambiado nuestra ciudad. Siempre hemos estado con extranjeros, con peruanos y bolivianos, pero esto ha pasado todos lo límites y hay una delincuencia terrible”, dijo a Efe la manifestante Patricia Pizarro.
Para este lunes hay un llamado a paralizar las actividades en Iquique, incluido el puerto y al que se han sumado los camioneros, que amenazan además con bloquear la entrada y salida de la ciudad.
Cactus24//31-01-2022