viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesLa Unión Africana suspende a Burkina Faso tras el golpe de Estado

La Unión Africana suspende a Burkina Faso tras el golpe de Estado

La Unión Africana (UA) anunció este lunes que suspendió a Burkina Faso de todas sus actividades en la organización «hasta el restablecimiento efectivo del orden constitucional en el país», donde la semana pasada se produjo un golpe de Estado.

«El Consejo decide […] suspender la participación de Burkina Faso en todas las actividades de la UA hasta el restablecimiento efectivo del orden constitucional en el país», anuncio en un tuit el Consejo de Paz y de Seguridad, encargado de conflictos y cuestiones de seguridad dentro de la UA.

El país también fue suspendido el viernes de las instancias de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), como también se hizo con Guinea y Malí, donde también se llevaron a cabo golpes de Estado recientemente.

Una delegación de ministros de Relaciones Exteriores de la CEDEAO debía visitar este lunes Uagadugú, la capital de Burkina Faso, donde tenía previsto reunirse con miembros de la junta.

Los militares tomaron el poder el 24 de enero y pusieron al presidente Roch Marc Christian Kaboré en arresto domiciliario.

Como Malí y Níger, Burkina Faso está sumido desde 2015 en una espiral de violencia imputada a movimientos yihadistas afiliados a Al Qaida y al grupo Estado Islámico, que han causado al menos 2.000 fallecidos y obligado a 1,4 millones de personas a abandonar sus hogares.

Cactus24 31-01-22

Lo más popular