La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura publicó un reporte en el que informa sobre los puntos críticos a nivel mundial que seguirán sufriendo de inseguridad alimentaria, entre los meses de febrero a mayo de 2022. Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen siguen siendo los países con el nivel de alerta más alto, mientras que en América Latina lo son Haití, Honduras y Colombia.
La violencia, el conflicto armado, las crisis económicas prolongadas, la migración y el cambio climático son algunos de los impulsores, reales o potenciales, del aumento de los niveles de inseguridad alimentaria en el mundo.
Esto es lo que dice el reciente informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en inglés) titulado “Puntos críticos de hambruna. Alertas tempranas FAO-PMA sobre la inseguridad alimentaria aguda. Perspectivas de febrero a mayo de 2022”.
En el documento aseguran que, a menudo, los impulsores del aumento de la hambruna en varios países del mundo coexisten y se refuerzan uno otro. Según la FAO, en 2020, cerca del 65 % de personas que viven bajo inseguridad alimentaria aguda están en países donde hay conflictos armados y, las cifras indican que los niveles de violencia contra los civiles siguieron aumentando en 2021.
Los veinte puntos críticos analizados son: el Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Níger), República Centroafricana, República Democrática del Congo, Angola, Etiopía, Nigeria, Mozambique, Myanmar, Sudán, Sudán del Sur, Yemen, Madagascar, Kenya, Somalia, Líbano, Siria, Afganistán, Haití, Honduras y Colombia.
Venezuela y Corea del Norte no se incluyeron como puntos críticos debido a la escasez de datos actualizados sobre inseguridad alimentaria.
Precios altos de los alimentos y bajo poder adquisitivo
Entre las principales preocupaciones económicas en los países donde la situación alimentaria es critica están el aumento de los precios de los alimentos y el bajo poder adquisitivo. Además, las condiciones meteorológicas extremas como fuertes lluvias, tormentas tropicales, huracanes, inundaciones y sequías también son factores importantes, particularmente en África Oriental y Asia Central, según dice la FAO en su informe.
Agencias
Cactus24//29-01-2022