jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesMaduro "recupera" la Embajada de Venezuela en Honduras y pide restablecer relaciones

Maduro «recupera» la Embajada de Venezuela en Honduras y pide restablecer relaciones

Una delegación venezolana del gobierno de Nicolás Maduro recuperó el jueves en Tegucigalpa la embajada que era ocupada por los representantes del opositor Juan Guaidó, y pidieron a la nueva presidenta de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro, retomar relaciones diplomáticas.

«Nos apostamos acá en la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Honduras para lo que va a ser la recuperación de la embajada», dijo a la prensa el vicecanciller de Maduro, Rander Peña, de visita en la capital hondureña para la toma de mando de Castro.

Las instalaciones, ubicadas en un exclusivo barrio capitalino, estuvieron en poder de los representantes del líder opositor venezolano Guaidó desde 2019.

En 2019, Honduras, bajo la gestión del derechista Juan Orlando Hernández, desconoció al gobierno de Maduro, al sumarse a la declaración del Grupo de Lima y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países que desconocen la legitimidad de Maduro por considerar que su triunfo en las elecciones de 2018 fue fraudulento.

Los delegados de Guaidó abandonaron la embajada el domingo, dijo a la AFP una fuente cercana al nuevo gobierno hondureño.

Caracas designó a Margot Godoy como embajadora de Venezuela en Honduras, dijo el vicecanciller Peña.

El gobierno de Xiomara Castro, no se ha pronunciado sobre una posible normalización de las relaciones diplomáticas con Caracas.

Hasta la embajada llegaron simpatizantes con fotografías del expresidente Hugo Chávez donde lanzaron vítores al fallecido líder.

Cactus24 28-01-22

Lo más popular