viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesDejan libres a hombres acusados de violar en grupo a una mujer

Dejan libres a hombres acusados de violar en grupo a una mujer

La denuncia de una violación grupal a una mujer de 30 años ha estremecido a Uruguay al extremo que su presidente, Luis Lacalle Pou, declaró que la situación es «asqueante y aberrante».

El caso llegó a la justicia después de que la víctima, una mujer de 30 años, denunciara que varios individuos abusaron sexualmente de ella en la madrugada del domingo.

La justicia intenta determinar si fueron cuatro o cinco hombres los que participaron de la violación, informaron fuentes al tanto de la investigación.

En el caso de violación grupal que ha conmocionado a la opinión pública, la mujer relató que, tras conocer a un hombre en un bar e ir a su apartamento, el domingo por la noche, a la vivienda entraron otros dos hombres y entre los tres la abusaron.

Las pericias forenses constataron la violación, pero los tres detenidos se negaron a someterse a una prueba de ADN, por lo que hubo que recurrir a una autorización judicial.

A la espera de los resultados, los tres hombres fueron puestos en libertad, pero emplazados (es decir, deben estar localizados en sus domicilios).

Según Lovesio, los delitos sexuales en Uruguay «no son una prioridad en materia de políticas públicas» y ello se refleja en la poca cantidad de fiscalías especializadas que tiene Montevideo, los pocos recursos humanos y las demoras en la toma de «evidencias contundentes», como las que ahora impiden la acusación formal de los tres hombres.

«Nos da a veces impotencia; por eso es bueno que los medios de comunicación traigan este tema. Creo que hay muchas cosas para modificar, creo que nos debemos un gran debate a nivel nacional que incorpore a toda la sociedad», apuntó.

Lovesio recordó que se precisan «las pruebas científicas», que serán «fundamentales» para identificar «si fueron uno, dos o tres los abusadores».

Cactus24//27-01-2022

Lo más popular