lunes, mayo 27, 2024
InicioInternacionalesSingapur se convierte en Estado Asociado de la Alianza del Pacífico

Singapur se convierte en Estado Asociado de la Alianza del Pacífico

Este miércoles, Singapur pasó a ser integrante de la Alianza del Pacifico, a través de un acto protocolar en Bahía Málaga ubicada en el occidente del Valle del Cauca, en Colombia, bloque comercial que integran Colombia, Chile, México y Perú, según AFP.

El presidente pro tempore de la coalición comercial, el mandatario colombiano Iván Duque, resaltó que esta «es una gran oportunidad para el bloque comercial» en los diez años de vigencia.

«Esta es la primera vez en esta primera década que llega un miembro asociado. Llega Singapur con su experiencia, con su tradición como uno de los principales centros de innovación de ciencia y tecnología del planeta y llega también con un valioso aporte en la cuarta revolución industrial. También llega con un para enriquecer las relaciones de comercio e inversión siendo uno de los líderes mundiales en logística de comercio exterior», mencionó Duque.

El mandatario también señaló que esta incorporación abre la posibilidad para que «muy pronto» se consolide la llegada de Ecuador en la misma calidad de Estado Asociado. El mandatario del país andino, Guillermo Lasso, también asistió a esta cumbre.

Por otro lado, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, mencionó que este es un «momento muy importante» para su país que le permitirá «crear lazos más fuertes» para mejorar las colaboraciones entre Asia y América Latina.

Llegar al mercado de Singapur mediante este acuerdo comercial permitirá a los países de la Alianza utilizar insumos regionales de diferentes países potenciando cadenas regionales de producción. Se espera atraer inversionistas de ese país al mercado extendido del bloque como una plataforma productiva y de exportación a la región.

La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú, cuenta con una población 230 millones de habitantes, un PIB per cápita de US$19.000 y exportaciones que alcanzan los US$627.000 millones. Esto convierte al grupo en el octavo exportador más grande del mundo.

Cactus24/ 26-01-2022

Lo más popular