Saren oficializa nuevas tasas ancladas al petro en registros y notarías

Anuncios Google
El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), informó este martes que entraron en vigencia cuatro Providencias Administrativas, en las cuales el factor aplicable a las tasas por concepto de prestación de servicio está reflejado en Petro como unidad de cuenta.

A través de su portal web, el Saren detalló que los montos serán cálculados en bolívares (bs), al valor de la conversión del Petro a la fecha de la solicitud ante las oficinas adscritas al Saren, según lo establecido en el artículo 3 de la Gaceta 42.301, de fecha 20 de enero de 2022.

Blom

 

«El Saren mantiene entre las exenciones del importe para los usuarios (personas naturales) los siguientes actos jurídicos: autorizaciones para viajes de niños, niñas y adolescentes; declaración jurada de no poseer vivienda; justificativo de unión estable de hecho; justificativo de soltería con fines matrimoniales; poderes penales, laborales y para el cobro del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss); cierre de titularidad; documento de la Gran Misión Vivienda Venezuela; entre otros», reseñaron.

Asimismo, el beneficio de exoneración de tasas y tributos por los derechos de otorgamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) se mantiene, con el objetivo de apoyar a los nuevos emprendimientos apostando a lo hecho en Venezuela.

Legalizaciones y otros trámites en registros principales

Por la legalización de firmas de los registradores principales ante el Saren el usuario deberá pagar una tasa de 0,50 petros (28 dólares o al cambio oficial en bolívares del día) y 0,20 petros ($11) por la legalización o comprobación de cada firma. Las legalizaciones de actas de nacimiento, matrimonio y/o defunción, justificativos de soltería, uniones estables de hecho tendrán un costo de 0,02 petros ($1,13).

Las copias certificadas de documentos inscritos en los registros principales tendrán costos de 0,05 petros ($2,83) por el primer folio y 0,01 petros ($0,57) por cada uno de los siguientes folios. La inscripción de títulos y certificados académicos de profesionalización costará 0,04 petros ($2,26). Por los títulos de especialización y grados superiores, así como los graduandos extranjeros, se tendrán que cancelar 0,20 petros ($11,31).

La inscripción de asociaciones y sociedades civiles de carácter privado tiene un costo de un petro ($56) por derecho de procesamiento. Mientras que, por cada folio de los documentos presentados que se pretenda inscribir (de cualquier índole) se deberá pagar 0,01 petros ($0,57) por el servicio de fotocopiado. Salvo casos de títulos o certificados académicos, científicos, eclesiásticos y los despachos militares, las habilitaciones implicarán pagos de un petro ($56) adicional.

Actuaciones ante notarías públicas

Por cada documento original que se presente ante una notaría pública para autenticación el monto a pagar es de 0,10 petros ($5,66) y 0,04 petros ($2,26) por las copias certificadas. El costo por otorgamiento de poderes, revocatoria, renuncia y/o sustituciones costará 0,02 petros ($1,13); las copias certificadas de documentos autenticados unos 0,10 petros y las actas notariales cuestan 0,50 petros ($28) por cada folio.

El monto a pagar por otorgamiento de contratos de opciones de compraventa de bienes inmuebles es de un petro ($56). Para la compraventa de vehículos se calculará de la siguiente manera:

  • Motocicletas: 0,20 petros ($11) si supera los 20 años de fabricación; 0,20 petros más 0,02 petros ($1,13) por cada año si tiene entre 20 y 11 años de fabricación; 0,40 petros ($23) más 0,02 petros por cada año si tiene entre 10 y un año de fabricación.
  • Vehículos particulares: 0,50 petros ($28) superiores a 20 años de fabricación; 0,50 petros más 0,10 petros ($5,66) por año entre 20 y 11 años; 1,50 petros ($85) más 0,10 petros por año desde 10 a un año de fabricación.
  • Camionetas: un petro si supera los 20 años de fabricación; un petro más 0,10 petros por año entre 20 y 11 de fabricación; y dos petros ($113) más 0,10 por año entre 10 y un año de fabricación.

Las habilitaciones en notarías públicas solamente estarán exentas de pago para autorizaciones de niños, niñas y adolescentes para viajar, inscripción de demandas y poderes y designación de tutores, curadores o consejeros de tutelas. Para el resto de documentos o actos que se pretendan autenticar en menos de tres días se debe pagar un petro adicional ($56).

Cactus24//26-01-2022

Anuncios Google