sábado, abril 20, 2024
InicioFalcónIncrementaron los casos de extorsión contra pequeños y medianos productores en Falcón

Incrementaron los casos de extorsión contra pequeños y medianos productores en Falcón

Fran Mora, presidente de la Federación de Ganaderos de Falcón, señaló que hubo un incremento de casos de extorsión contra productores en la costa oriental, occidente y el eje de la sierra falconiana.  

En declaraciones desde el evento convocado por Fedecámaras para este miércoles en la ciudad de Coro, Mora destacó que solicitarán a los organismos de seguridad trabajos de investigación e inteligencia para identificar las mafias.

“Es muy lamentable que se estén dando estas situaciones”, dijo.

Agregó que también ha incrementado en los últimos meses el delito de abigeato. El robo de ganado amenaza la actividad ganadera en el estado y constituye un problema adicional para los productores falconianos.

“El esfuerzo de años de trabajo y de sacrificio, los delincuentes se lo llevan en un día y eso no puede ser; nosotros apoyamos a las víctimas y este delito atenta contra la seguridad alimentaria porque se está sacrificando los animales de producción”,  añadió.

Mora manifestó que los productores que se atreven a denunciar el robo de su ganado y hechos de extorsión han perdido la confianza en la institucionalidad venezolana por fuga de información.

Aclaró que “harán un esfuerzo como institución gremial para sacar a la luz pública las denuncias con el apoyo de las asociaciones del estado Falcón”.

Apuntó que esperan trabajar en alianza con los cuerpos de seguridad en la entidad para brindarles seguridad a los productores del campo.

Sobre la producción de leche en Falcón

Aunque trabajan en un anteproyecto para conocer estadísticas de la producción de carne en la entidad, dijo que se producen solo 300 mil litros de leche por día en la entidad, lo que presenta una caída del 50% en comparación con años anteriores (600 mil litros de leche diario).  

Recalcó que el sector del campo no cuenta con un parque automotor en óptimas condiciones y enfrentan una severa crisis debido al poco financiamiento, la crisis de servicios públicos y la falta de combustible.

Sostuvo que buscarán financiamiento en la banca privada de no concretarse con las instituciones del Estado.

Prevé un aumento de precios de productos lácteos y de carne para los próximos meses en Falcón. 

Redacción Jhonattam Petit  – Corresponsalía Coro 

cactus24 26-01-22

Lo más popular