viernes, abril 26, 2024
InicioFalcónFedecámaras confirmó que no se han liberado las trabas para la reapertura...

Fedecámaras confirmó que no se han liberado las trabas para la reapertura de fronteras con Aruba, Bonaire y Curazao

El presidente de la Comisión de Cámaras Binacionales de Fedecámaras, Moisés Bittán, confirmó vía zoom durante la presentación de las ponencias de las mesas regionales en Coro, que no hay avances para la reapertura de fronteras con las islas Aruba, Bonaire y Curazao

“Se viene haciendo un trabajo paulatino, sabemos que hay resistencia que trascienden al ámbito comercial, por lo tanto no se han podido liberar esas trabas para volver a ser patente a la conectividad; seguimos haciendo una labor de acercamiento con las autoridades venezolanas también con las de Países Bajos para ver cómo paulatinamente ir recuperando las relaciones”, informó Bittán. 

Reconoció que la conexión de Falcón hacía el Caribe e Europa se reiniciará una vez que se restablezca el intercambio turístico y comercial con las islas ABC.

Por su parte, Adán Celis, primer vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, declaró para Cactus 24, que las conversaciones para una pronta reapertura de fronteras con las islas del Caribe Neerlandés deben ser trabajadas en base a los dos gobiernos y eliminar cualquier tipo de traba.

“Hay que trabajar en función de la gente, de los ciudadanos que están en las islas que requieren los productos agrícolas nuestros porque llegan a mejor precio que los que importan por avión; la isla se beneficia por la calidad y frescura de nuestros productos y nosotros beneficiamos a nuestros productores agrícolas que tienen un mercado adicional”, dijo.

Apuntó que debe separarse la política de la economía con referencia al conflicto diplomático entre ambos países.

“Tenemos que quitar política a la economía; tenemos que trabajar en función de que se abran las fronteras aéreas y marítimas en función de la gente”, expresó.

Celis explicó que en conversaciones con representantes del reino de Países Bajos alegan que el gobierno de Nicolás Maduro no ha terminado de tomar las decisiones correctas para acelerar la reapertura. Aclaró que Fedecámaras no ha sido convocado por el gobierno bolivariano para hablar del tema.

“A nosotros no nos han convocado para reunirnos alrededor de ese tema, ojalá nos convocará y nosotros daríamos nuestra opinión sobre la importancia de restablecer las relaciones con las islas”, apuntó.

Redacción Jhonattam Petit – Corresponsalía Coro  

CACTUS24 26-01-22

Lo más popular