viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesUcrania pide a la UE que se mantenga unida frente a Rusia

Ucrania pide a la UE que se mantenga unida frente a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este lunes a la Unión Europea que se mantenga unida frente a Rusia, durante una conversación con el presidente del Consejo Europeo, tras unas polémicas declaraciones de funcionarios alemanes.

«Volodímir Zelenski señaló que es importante para Ucrania preservar la unidad de todos los Estados miembros de la UE para proteger la soberanía y la integridad territorial de nuestro Estado», señaló la presidencia ucraniana en un comunicado. «Ucrania no sucumbirá a las provocaciones, sino que mantendrá la calma y la resistencia junto con sus socios», añadió, en referencia a los temores a una invasión rusa.

El mandatario hizo estas observaciones en una conversación telefónica con Michel que giró en torno a la coordinación de los esfuerzos para lograr una reducción de la tensión en torno a Ucrania por el despliegue de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con el país vecino para, según Occidente, atacarlo en cualquier momento.

Sanciones preventivas

Zelenski y Michel abordaron en su llamada telefónica los preparativos de la UE sobre un «amplio paquete de sanciones económicas, políticas y de seguridad preventivas que pudieran frenar una mayor escalada», siempre según Kiev. El mandatario ucraniano insiste en la necesidad de que se adopten las sanciones antes de un posible ataque ruso a Ucrania, para prevenir realmente que Putin dé la orden de invadir al país vecino.

El presidente de Ucrania agradeció además a la UE la asistencia macrofinanciera de 1.200 millones de euros para asegurar el desarrollo estable de la economía ucraniana en la actual situación.

En los últimos días Ucrania se ha mostrado especialmente molesta con comentarios procedentes de Alemania, donde el fin de semana el jefe de la Marina dimitió tras unas controvertidas declaraciones sobre el conflicto ruso-ucraniano y el primer ministro de Baviera, Markus Söder, enfatizó la importancia de que llegue el gas ruso a Alemania y de que no se paralice el nuevo gasoducto ruso Nord Stream 2. Rusia es un socio difícil, dijo, «pero no el enemigo de Europa».

Cactus24 24-01-22

Lo más popular