Irán considerará hablar directamente con Estados Unidos durante las actuales negociaciones sobre su programa nuclear, que se están llevando a cabo en Viena, si fuera necesario para llegar a un «buen acuerdo», indicó el ministro de Exteriores este lunes.
«Actualmente, Irán no está hablando directamente con Estados Unidos», declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, en televisión.
«Pero, si durante el proceso de negociación llegamos a un punto en el que, para alcanzar un buen acuerdo con garantías sólidas, es necesario mantener conversaciones con Estados Unidos, no lo dejaremos fuera de nuestra agenda de trabajo», añadió.
El acuerdo de 2015, alcanzado por Irán, Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania, ofrecía la posibilidad de levantar las sanciones impuestas contra Teherán a cambio de que la República Islámica limitara su programa nuclear.
Pero en 2018, Estados Unidos decidió retirarse del pacto unilateralmente y reimponer sanciones, por lo que Teherán decidió dejar de cumplir con sus obligaciones.
El año pasado, se reanudaron las negociaciones para intentar revitalizar el acuerdo, y Estados Unidos ha participado en ellas de forma indirecta.
Según el ministro iraní, las «negociaciones indirectas» entre Irán y Estados Unidos» se están realizando «a través [del diplomático de la Unión Europea Enrique] Mora y uno o dos países presentes en las conversaciones de Viena».
«En tanto, la parte estadounidense está enviando mensajes por diferentes vías de que busca tener conversaciones directas con Irán», agregó durante una rueda de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Teherán.
Las negociaciones, con las que se pretende reincorporar a Washington al acuerdo y garantizar que Irán vuelve a cumplir con sus compromisos, empezaron en abril y se reanudaron el pasado noviembre, después de que fueran suspendidas en junio, cuando se produjo la elección del presidente iraní Ebrahim Raisi, de talante ultraconservador.
Cactus24 24-01-22