miércoles, abril 24, 2024
InicioEconomíaProrrogan hasta el 31 de marzo Decreto de exoneración de importaciones

Prorrogan hasta el 31 de marzo Decreto de exoneración de importaciones

El gobierno prorrogó hasta el 31 de marzo próximo el decreto de exoneración de importaciones emitido el 6 agosto del año pasado y que después fue modificado parcialmente el 27 del mismo mes, donde más de 550 productos quedaron exceptuados de pagar aranceles e Impuesto al Valor Agregado (IVA) según lo determine la norma.

El decreto de extensión de estos beneficios a productos importados fue publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.683, fechada el 14 de enero pasado.

Como se recordará, el Ejecutivo Nacional decidió exonerar a 597 productos -códigos arancelarios- de cargas aduaneras, cuya vigencia inicial fue hasta el 30 de noviembre de 2021, luego la norma se modificó posteriormente para excluir de la exoneración, en los términos previstos en los artículos 3 y 4 del decreto inicial, 32 productos ubicados en los apéndices I y II de la norma original y se agregaron 31 códigos arancelarios, discriminados en 7 al apéndice I; 8 al apéndice II; 14 al apéndice III; y 2 al apéndice IV.

Ante los cuestionamientos de varios sectores y especialmente del sector Industrial, el gobierno decidió hacer prórrogas cortas de estos beneficios, con la promesa de revisar las exoneraciones siempre que los productores nacionales demostraran su capacidad de abastecer el mercado interno.

Sin embargo, no ha habido indicio de un cambio real de política, más allá del discurso sobre proteger a la producción nacional. Ahora la exoneración de importaciones estará vigente por lo que resta del primer trimestre de 2022.

Con información de Banca y Negocios.

Lo más popular