viernes, abril 19, 2024
InicioTecnologíaGobierno manipula conversación virtual, según Observatorio Venezolano de Fake News

Gobierno manipula conversación virtual, según Observatorio Venezolano de Fake News

El Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN), un proyecto de la Asociación Civil Medianálisis,y el Observatorio Digital Probox, analizarán las estrategias de manipulación de la opinión pública en entornos 2.0, impulsadas por el gobierno de Nicolás Maduro, en un foro virtual titulado “La Máquina de Mentir: El Estado y sus campañas en redes sociales”.

El control de las comunicaciones por parte del sector oficialista encontró en las plataformas digitales un nuevo campo de confrontación para el posicionamiento de la propaganda electoral. Una política de Estado que tiene en la red social Twitter su más visible escenario.

La imposición de tendencias de conversación en esta plataforma, por medio de acciones no auténticas, como el uso de perfiles robots y redes que involucran cuentas personales e institucionales con grandes niveles de automatización, ha sido reflejada en diversas investigaciones realizadas por el Observatorio Digital ProBox, una organización dedicada a analizar los contenidos que se vuelven tendencia en el país.

Sobre el impacto y los riesgos de las campañas progobierno dirigidas por el aparato gubernamental con apoyo de la llamada Tropa Digital de “tuiteros de la patria”, conversarán este jueves 27 de enero la fundadora y directora Ejecutiva de Probox, Mariví Marín, y el periodista Andrés Cañizález.

Mariví Marín es politóloga, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Trabajó en campañas políticas en Venezuela desde 2012 y actualmente dirige el Observatorio Digital ProBox, que hace seguimiento a las tendencias políticas y sociales, principalmente en Venezuela, Cuba y Nicaragua; analizándolas para saber cuánto fue realizado por usuarios reales, y cuánto de éstas fueron generadas de forma automatizada con la intención de atacar, manipular, distorsionar o desinformar.

La conversación virtual, de libre acceso, se efectuará el día jueves 27 de enero a las 3:00 pm a través de la plataforma Zoom, previo registro, y en transmisión simultánea en vivo en la página de Facebook de Medianálisis. Quienes deseen ser testigos y participar pueden preinscribirse completando un formulario en este enlace: https://bitly.com/maquinadementir.

Nota de prensa OVFN

Cactus24 (21-01-2022)

Lo más popular