jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaDimite el presidente de Credit Suisse por romper las restricciones anticovid

Dimite el presidente de Credit Suisse por romper las restricciones anticovid

El presidente del banco Credit Suisse, Antonio Horta Osório, dimitió menos de un año después de asumir el cargo por las revelaciones de que rompió las normas de cuarentena por el coronavirus.

La renuncia de Horta Osório se hizo efectiva de forma inmediata, informó en la noche del domingo el segundo mayor banco de Suiza, que había lanzado una investigación sobre la conducta del ejecutivo.

La institución indicó que el directivo portugués será reemplazado por Axel Lehmann, un miembro del consejo de administración, que se unió a la gerencia a principios de octubre tras una asamblea general extraordinaria.

Para formalizar su presidencia, el consejo de administración propondrá su candidatura en la próxima junta general, prevista para el 29 de abril.

Horta Osório dimite apenas ocho meses y medio después de asumir el cargo.

Fue elegido en 2021, cuando el banco fue golpeado por la quiebra de la financiera británica Greensill y la implosión del fondo estadounidense Archegos.

Horta Osório había prometido volver a situar la gestión del riesgo en el centro de la cultura corporativa del banco.

El banquero portugués llegó a la dirección con una sólida reputación por haber logrado dar un giro al banco británico Lloyd’s.

Un problema de «credibilidad»

Pero en diciembre su gestión se vio empañada por las revelaciones de la prensa de que el ejecutivo violó las normas de cuarentena.

Horta Osório se disculpó, pero entonces surgieron más revelaciones de transgresiones a las reglas anticovid.

Suiza impuso una cuarentena de diez días el 26 de noviembre para las personas provenientes de países donde se había detectado la variante ómicron, una medida que afectó al Reino Unido.

Según el diario Blink, Horta Osório viajó a Suiza desde el Reino Unido en un jet privado y pidió a las autoridades si podía ser eximido de la cuarentena.

Pese a que se le denegó su petición, el ejecutivo abordó un avión hacia la península ibérica y después viajó a Nueva York, para participar en un consejo de administración.

Para Michael Foeth, un analista del banco privado Vontobel, estas revelaciones crean un «problema de credibilidad» para un directivo que colocó la responsabilidad y la rendición de cuentas en el centro de un proceso de transformación del banco.

Lehmann es un exalto ejecutivo de UBS, el banco rival de Credit Suisse, y también pasó parte de su carrera en Zurich Insurance, donde trabajó durante casi 20 años.

«Hemos fijado el rumbo correcto con la nueva estrategia y vamos a seguir incorporando una cultura sólida sobre el riesgo en la institución», declaró Lehmann.

El nuevo presidente señaló con el cumplimiento del «plan estratégico», ciñéndose al calendario y de «forma disciplinada y sin distracciones», Credit Suisse va a demostrar su renovada fortaleza y su enfoque de negocios para generar valores sostenibles para los accionistas.

Cactus24 17-01-22

Lo más popular