jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesDos muertos en Perú por Tsunami provocado por volcán en Tonga ...

Dos muertos en Perú por Tsunami provocado por volcán en Tonga (+ videos)

Dos mujeres murieron ahogadas en una playa del norte de Perú, durante el fuerte oleaje que afectó ayer, sábado, el litoral peruano tras la erupción volcánica cerca de la isla de Tonga, en el océano Pacífico, informaron fuentes oficiales.

La erupción volcánica cerca de la isla de Tonga, en el océano Pacífico, generó oleajes anómalos en todo el litoral de Perú, donde se reportaron inundaciones en balnearios y localidades costeras.

Decenas de bañistas que acudieron a la playa de Agua Dulce, en el distrito limeño de Chorrillos, fueron retirados por trabajadores municipales de esa localidad tras recibir una alerta del Centro de Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Aunque la mayoría de países con costa al Pacífico emitieron alertas de seguridad, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina aseguró posteriormente que la erupción volcánica «no genera tsunami en el litoral peruano», aunque añadió que se mantendría en «constante vigilancia».

Sin embargo, tanto medios locales como en redes sociales se informó que en Pisco, en la región sureña de Ica, la marea subió en, al menos, medio metro, lo que llevó a que se retirase de urgencia a los ciudadanos en las zonas cercanas al mar.

La alcaldesa de Paracas, Rosario Ramírez, declaró a medios locales que el mar entró dos veces y afectó más de 100 inmuebles, entre ellos restaurantes, negocios y viviendas.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apa registró una gigantesca erupción este sábado y provocó un oleaje que generó alertas y avisos de tsunami en países como Australia, Nueva Zelanda, Vanuatu, Japón y Estados Unidos.Tonga permanece incomunicada. Según medios de prensa, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, confirmó que la erupción causó daños de consideración en esa pequeña nación insular.

Lo más popular