jueves, abril 18, 2024
InicioNota de interésHermanos zulianos ganan premio a la excelencia investigativa en Panamá

Hermanos zulianos ganan premio a la excelencia investigativa en Panamá

Los hermanos Ender y Edwin Carrasquero Carrasquero, ambos oriundos de Maracaibo, recibieron, el 13 de enero de 2022, el premio de la excelencia investigativa otorgado por la Asociación Nacional de Recursos Humanos de Panamá por su propuesta sobre el término Consiliencia, concepto aplicable en el área del talento humano de cualquier organización.


El acto de reconocimiento se efectuó en Club Unión, en la ciudad de Panamá; y lo recibieron de manos de la presidenta de la Asociación Nacional de Recursos Humanos, Carmen de Broce.


La ‘Consiliencia’ la explican los marabinos como la capacidad que puede lograr el ser humano a través de técnicas específicas, que le permiten antecederse y evitar consecuencias negativas en cualquier aspecto de la vida. Tal concepto, también es aplicable a las organizaciones y el fin último es la anticipación, para focalizar esfuerzos para adelantarse a lo que aún no ocurre, interviniendo metodológicamente y deliberadamente en aquellas cosas que pueden afectar sensiblemente los intereses, planes y metas dentro de las empresas».


El nuevo concepto que hace un importante aporte en la línea investiga del Talento Humano aborda «ese procesamiento a través de un método particular, con los datos simples que rodean a un individuo u organización, y lograr que el cerebro o una inteligencia corporativa, realice un cotejo para crear hipótesis sobre el mundo real y hacer inferencias, que pueden servir para procesos proyectivos, que permitan evitar consecuencias negativas personales, reputacionales, operacionales o financieras», explicaron, a través de un comunicado de prensa, los autores.


Aunque ambos investigadores son oriundos de la capital zuliana, solo Ender Carrasquero emigró, en 2019, hacía Panamá. Mientras que su hermano Edwin vive en Caracas.


Se conoció que Ender Carrasquero es doctor en Ciencias Gerenciales, investigador desde hace más de 40 años; desarrolló y aplicó el concepto de Macroergonomía Militar, surgido de proyectos de desarrollados dentro de la Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador. Su hermano, por su parte, se ha desempeñado en la gerencia de la industria petrolera, telecomunicacionese instituciones financieras.

Lo más popular