miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesDeslave de tierra destruye edificio del siglo XVII en Brasil (Vídeo)

Deslave de tierra destruye edificio del siglo XVII en Brasil (Vídeo)

Un deslizamiento de tierra destruyó diversos edificios históricos la mañana del 13 de enero en la ciudad de Ouro Preto (estado de Minas Gerais, sureste de Brasil).

Según informó la Defensa Civil en un comunicado, una avalancha de tierra se produjo en el Morro da Forca, el centro histórico de la ciudad, pero dio tiempo de acordonar la zona y no hay daños personales.

El principal edificio afectado es una casa de grandes dimensiones del siglo XVII que pertenecía al ayuntamiento y que fue totalmente destruida, según se aprecia en un video que ya se hizo viral en las redes sociales.

El deslizamiento se produjo por las fuertes lluvias que afectan a la región; en los últimos días cayeron en la ciudad más de 370 litros por metro cuadrado.

Ouro Preto es una ciudad histórica conocida por sus iglesias barrocas y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según información del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan), la propiedad fue construida por una familia tradicional de comerciantes a orillas del Córrego Funil, cerca de la Estación del Ferrocarril, el lugar de mayor desarrollo en Ouro Preto antes del traslado de la capital a Belo Horizonte.

El registro más antiguo del terreno indica que fue adquirido en 1890 por la familia Baeta Neves y construido en los dos años siguientes. La casa contaba con suelos de marquetería y techo de madera totalmente artesanal..

“(La propiedad) tenía un techo hermoso, todo acolchado, con madera dura, y ahora se ha derrumbado. Es otro pedazo de la memoria de Ouro Preto que se borra producto de las lluvias”, dijo la secretaria municipal de Cultura y Turismo de Ouro Preto, Margareth Monteiro.

“Es un pedazo de memoria que se fue”, dice secretaria sobre la caída de una casa en Ouro Preto

Solar Baeta Neves fue protegida por Iphan y fue una de las propiedades restauradas por el Programa Monumenta, del Instituto en sociedad con el Municipio de Ouro Preto. La obra, que recibió inversiones de R$ 373,5 mil, fue entregada en 2010.

En 2012, la mansión, que pertenecía al municipio y mantuvo algunos archivos antiguos del Departamento de Patrimonio relacionado con procesos constructivos, fue interceptado, por otro derrumbe.

CACTUS24 13-01-22

Lo más popular