Según el nuevo herald, YouTube es uno de los mayores propagadores de noticias falsas o ‘fake news’, según una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es y Washington Post’s Fast Checker.
En una carta abierta a la directora ejecutivo de YouTube, Susan Wojcicki resaltó que dicha comunicación fue firmada por más de 80 organizaciones independientes, de verificación de más de 40 países, se ha denunciado que la plataforma difunde vídeos con información errónea en temas como la Covid-19.
Según este escrito, que cuenta con la firma del medio español dedicado al ‘fast checking’ Maldita.es, no se ve “un esfuerzo real por parte de YouTube, a la hora de aplicar políticas que aborden el problema”, ya que este permite “que actores sin escrúpulos utilicen su plataforma como arma para manipular y explotar a otras personas, y para organizarse y recaudar fondos”.
Bajo el criterio de los firmantes, la estrategia llevada a cabo por esta plataforma de Google es insuficiente, ya que consideran que es más eficaz dar contexto con información contrastada que eliminar contenidos, estrategia que hasta ha seguido YouTube.
“Esta alternativa también preserva la libertad de expresión al tiempo que reconoce que aportar esa información adicional puede mitigar los riesgos para la vida, la salud, la seguridad y los procesos democráticos”, se puede leer en este comunicado.
Cactus24 (12-10-2022)