El Partido Comunista de Venezuela (PCV) publicó en sus redes sociales un video con la denuncia que realizara el militante del partido y comunicador popular José Gregorio Urbina en la población de Puerto Páez, estado Apure, antes de su asesinato.
El pasado lunes 10 de enero de 2022 Urbina denunció al teniente coronel Ramón Sánchez, comandante del Destacamento de la GNB en Puerto Páez de haberlo “amenazado directamente en presencia de una gran cantidad de personas porque estábamos haciendo una protesta pacífica cumpliendo con el artículo 68 de la Constitución Nacional”.
“Están llevándose a gente de nuestro pueblo aplicándoles algo de un tal “TANCOL”, que nosotros no sabemos con qué se come eso”, detalló Urbina en el video.
Agregó que el T/C Sánchez “es el culpable absoluto de todo lo que está sucediendo aquí en esta población y por tanto lo hago culpable de cualquier cosa que le ocurra a mi integridad física o a cualquier persona de esta población”.
Urbina indicó que “se han llevado a más de 20 personas aplicándole cosas injustas, haciéndoles falsos positivos. Gran cantidad de personas de este pueblo están siendo atropelladas (…) vienen a sembrarles cosas a nuestros pobladores“.
“Si ellos quieren buscar guerrilleros que se metan al monte. ¿Ésta es la unión cívico-militar que se quiere? ¿Hasta cuándo falsos positivos en la frontera?”, recalcó Urbina en su denuncia.
Luego de esta denuncia, el 11 de enero el Comité Regional del PCV en Apure informó que el militante fue hallado sin vida en su residencia, ubicada en la parroquia Codazzi del municipio Pedro Camejo del estado fronterizo.
Cabe destacar que -a finales del mes de septiembre de 2021- Nicolás Maduro “declaró la guerra” a un supuesto grupo de “terroristas armados narcotraficantes de Colombia”, denominados por él como “los TANCOL”. Por ello, solicitó el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
“Tenemos la amenaza permanente de los TANCOL, que se preparan para ataques. Hago un alerta para que se declarare la guerra y sacarlos del país”, recalcó Maduro en ese acto con efectivos militares.