viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesLa violencia es la principal causa de muerte de migrantes venezolanos en...

La violencia es la principal causa de muerte de migrantes venezolanos en Colombia

El informe Lesiones fatales de ciudadanos venezolanos realizado por Medicina Legal reveló que al menos 309 venezolanos murieron de forma violenta en la Costa Caribe de Colombia.

Los departamentos de Atlántico y Sucre son donde se registran el mayor número de casos, según los datos aportados por Medicina Legal hasta noviembre de 2021.

El informe citado por Semana resalta que como forma violenta se consideran las muertes  por homicidios (en todas sus modalidades), accidentes de tránsito, muerte violenta “por otras causas” y suicidio.

Fin de año sangriento

Uno de los casos más emblemáticos fue el asesinato de un joven venezolano a finales de diciembre. Reseña Semana que en la madrugada del 30 de diciembre fue asesinado a bala en la Costa Caribe, exactamente en el barrio La Pradera, de Barranquilla, el venezolano Anthony de Jesús Díaz Díaz, de 24 años.

Según la publicación Díaz Díaz fue el último venezolano que engrosó la lista de fallecidos de manera violenta en esa región de Colombia.

En 2021 hubo un incremento en los casos de migrantes venezolanos respeto a 2020 cuando, según los datos de Medicina Legal, se registraron 272. Igualmente destacan que en los departamentos de Atlántico y Sucre tuvieron un repunte considerable de las muertes de dicha población en la Costa Caribe.

La comunidad de venezolanos en Colombia está cercana 1,84 millones según Acnur; mientras que Migración Colombia informó que llegando al millón 300 mil agendas y en biometría cerca 860 mil registros.

Cabe destacar que Migración Colombia ya aprobó 224 mil Permisos por Protección Temporal para venezolanos.

Parte mortal

En el departamento del Atlántico se registraron hasta noviembre 110 muertes violentas, frente a las 79 que se registraron durante el 2020; de estos casos, 84 fueron por homicidio, revela el informe de Medicina Legal.

Mientras que Sucre, hasta noviembre de 2021, reportó 11 muertes de este tipo (seis homicidios) frente a los dos que registró en 2020.

En el departamento de Bolívar, documentaron 32 fallecimientos de forma violenta en 2021 de ciudadanos venezolanos, frente a los 43 ocurridos en 2020; mientras que en Cesar contabilizaron 41 muertes de forma violenta, de las cuales 20 fueron homicidios.

El departamento de Córdoba registró 13 muertes violentas (nueve por homicidio), mientras que en 2020 contabilizó en total 10. De La Guajira se documentaron 54 muertes violentas (31 por homicidios), frente a los 58 casos que registraron en 2020.

El informe de Medicina Legal también estableció que en el departamento de Magdalena hubo 48 fallecimientos violentos (31 homicidios), mientras que en 2020 se registraron 44.

La crisis migratoria venezolana afecta a toda la región; por lo que los gobiernos toman en cuenta las implicaciones sociales, políticas y económicas que implica esta migración.

De acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); en los últimos siete años las solicitudes de los ciudadanos venezolanos que buscaban refugio en cualquier otra parte del mundo fuera de su país aumentaron un 8.000 %./Impacto Venezuela.

Cactus24 (12-01-2022)

Lo más popular