viernes, marzo 29, 2024
InicioDeportesJuzgan a un entrenador de vela por violar a una menor en...

Juzgan a un entrenador de vela por violar a una menor en Grecia

El juicio contra un entrenador acusado de violar a una menor se inició el miércoles en Atenas, un año después de las revelaciones que desencadenaran el movimiento #MeToo en Grecia.

El caso ante el tribunal penal de Atenas es una de las muchas denuncias de agresión sexual en Grecia desde que la medallista de oro de vela Sofia Bekatorou rompió el tabú en diciembre de 2020.

El entrenador Triantafyllos Apostolou, de 38 años, está acusado de violar a una deportista de la federación de vela cuando ésta tenía 11 años.

La víspera del juicio, la demandante, que ahora tiene 21 años, declaró a la cadena griega Antenna TV que había sido «violada sistemáticamente» por el acusado y «maltratada física y verbalmente» por él desde los 9 años.

Pero la joven «tuvo el valor» de hacerlo público gracias a las revelaciones de Sofia Bekatorou y espera que su propio caso sirva a otras víctimas.

«Debemos romper el silencio, castigar a los agresores y acabar con la estigmatización de las víctimas de abusos sexuales», dijo.

«Llenas de rabia»

En el exterior del juzgado, el miércoles, varias mujeres mostraron pancartas que proclamaban que estaban «llenas de rabia».

Cuando Sofia Bekatorou llegó al tribunal el miércoles fue llamada como testigo de la acusación y no habló con los periodistas.

En la sociedad patriarcal griega, donde la violencia sexual es difícil de sacar de la esfera privada, sus revelaciones liberaron las voces de las mujeres agredidas, desencadenando el movimiento #MeToo en Grecia, más de tres años después del estadounidense.

Hace un año, la medallista de oro había declarado públicamente que ella misma había sido agredida sexualmente a los 21 años por un alto cargo no identificado de su federación en 1998, durante los preparativos de los Juegos Olímpicos de Sídney.

Pero el delito había prescrito y denunció el caso de la supuesta joven víctima de Apostolou ante el fiscal en enero de 2021, con su consentimiento previo.

La denunciante dijo que había tenido varios encuentros sexuales no consentidos con su entonces entrenador, que era 18 años mayor que ella.

Apostolou, que reveló su propia identidad en una entrevista, dijo que el sexo fue consentido y que planeaba casarse con la chica.

«Nos íbamos a casar y su madre estaba de acuerdo», declaró el año pasado al diario Proto Thema.

«Violencia sexual y psicológica»

Según el fiscal, el acusado «ejerció violencia sexual pero también psicológica sobre la menor para que no revelara su violación a sus padres».

El Primer Ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo que «la decisión de Sofia Bekatorou de denunciar con valentía la violencia sexual que sufrió» permitió «despertar conciencias».

Ante la magnitud del movimiento, el gobierno conservador adoptó en febrero de 2021 una serie de medidas que van desde el endurecimiento de las penas para los agresores sexuales hasta la ampliación del plazo de prescripción de los abusos a menores.

Se creó además una plataforma digital de denuncia y líneas de apoyo a las víctimas para «romper el silencio».

Desde el inicio del curso escolar en septiembre de 2021, se imparten también en las escuelas públicas cursos de educación sexual que incluyen la noción de consentimiento.

En una entrevista el 23 de diciembre a la revista Marie-Claire, Sofia Bekatorou consideró que «el movimiento #MeToo continúa, está vivo por el gran número de víctimas de abusos».

«El #MeToo llegó como un río para limpiar las heridas, ayudar a sanar, motivar a la gente a hablar», según la deportista, que cree sin embargo que todavía queda mucho por hacer en Grecia.

«En el mundo la gimnasia ha habido 37 denuncias de chicas jóvenes y los presuntos autores de estos actos siguen ocupando puestos de responsabilidad», afirma.

Cactus24 12-01-22

Lo más popular