martes, abril 16, 2024
InicioInternacionalesEcuador anunciará plan de regularización de migrantes venezolanos en este enero

Ecuador anunciará plan de regularización de migrantes venezolanos en este enero

El Gobierno ecuatoriano tiene previsto anunciar su plan de regularización para la migración venezolana, un proyecto en el que se han implicado países donantes y Naciones Unidas para ofrecer soluciones inclusivas a más de medio millón de personas. Será aplicado este mes de enero.

El plan, que buscará ofrecer soluciones «a corto y mediano plazo», y no una «naturalización» a largo plazo, supone un cumplimiento de la promesa electoral que hizo el presidente Guillermo Lasso para resolver el problema humanitario de cientos miles de migrantes radicados en el país andino en los últimos cinco años.

Según el ministro de Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, se trata de «más de 500.000 personas ya establemente en el Ecuador sin regularización y que quieren hacer de Ecuador su lugar estable».

El plan también incluirá soluciones a «casi 200.000 personas flotantes que van hacia el sur», lo que ha requerido el diálogo también con los Gobierno de Colombia y Perú.

La intención es ofrecer la regularización «inmediata» para aquellos que no pudieron acogerse al plan del anterior gobierno de Lenín Moreno, bien por la llegada de la pandemia del coronavirus o porque sencillamente no tenían los 50 dólares requeridos para el visado humanitario.

Los requisitos que serán tenidos en cuenta están los antecedentes penales del candidato, según el ministro, para quien el proyecto ofrece resolver «la vulnerabilidad» de este grupo.

Cactus24 (10-01-2022)

Lo más popular